El proyecto obtuvo dictamen de comisión en Diputados y se tratará el miércoles en el recinto. Las manifestación se repetirán durante la sesión.

 

Movimientos sociales realizaron ollas populares para reclamar contra el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional. La protesta principal fue frente al Congreso Nacional y participaban el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores e la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán entre otras organizaciones.

Al mediodía, los manifestantes marcharon desde Avenida de Mayo y Saénz Peña al Congreso. Según informaron, también presentarán a los legisladores un proyecto de Emergencia Alimentaria. Así, montaron carpas en lo que denominaron “una vigilia hasta mañana”, cuando la Cámara baja tratará el Presupuesto 2019.

El miércoles habrá una movilización desde Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio hasta el Parlamento bajo las consignas: “No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión”.

El pliego logró dictamen de la Comisión de Presupuesto en Diputados en medio de cruces con la oposición. En un intento de facilitar el acuerdo, el oficialismo eliminó el artículo 53 que le permitía al Gobierno reestructurar la deuda pública; creó un Fondo Compensador del Transporte y confirmó el envió de más fondos para el INTA y el Conicet.

Cerca de las 14.20 Cambiemos afirmó que tenía las firmas necesarias para emitir el dictamen, pero el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) reclamó ver el documento. El oficialismo convocó a una sesión especial para el miércoles a las 11:00 con un temario que incluye también los proyectos de modificaciones al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

El proyecto que impulsa el Ejecutivo contempla un ajuste en el gasto para lograr un déficit fiscal cero en el 2019, un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación del nuevo crédito acordado con el organismo por 57.000 millones de dólares. También, prevé una contracción de la economía de 2,4 % este año y del 0,5% el que viene, con una inflación de 42 % en 2018 y de 23% el próximo año.