La empresa estatal empezó a operar este lunes con los activos de Oil Combustibles, tras haber pagado 84 millones de dólares para tomar el control. En sociedad con Dapsa, pretenden asegurar la sustentabilidad del negocio.

 

Tras haber pagado 84 millones de dólares para adquirir los activos Oil Combustibles (Ocsa), YPF comenzó este lunes a operar con los bienes de la empresa que fundó Cristóbal López.

La petrolera estatal tomará posición en sociedad con Dapsa, tras haberse adjudicado la licitación nacional e internacional dispuesta en el proceso de quiebra de la empresa que formó parte del Grupo Indalo.

De este modo, se hará cargo del negocio de refinación de petróleo y comercialización de derivados del complejo de Ocsa en la localidad de San Lorenzo, además de la terminal fluvial, la planta de almacenamiento, la refinería y todos los derechos y obligaciones surgidos por contratos de explotación de la red de estaciones de servicio.

En el marco del 54º Coloquio de Idea, que se llevó a cabo en el Sheraton de Mar del Plata, fuentes de YPF confirmaron al portal de noticias iProfesional la información y aseguraron que ambas compañías se comprometen a llevar adelante un plan que asegure la sustentabilidad del negocio.

Agregaron que, en el caso de la terminal fluvial, le permitirá potenciar su abastecimiento en la zona núcleo del país, apalancado en la vinculación logística con la terminal San Lorenzo.

Además, utilizará la capacidad de almacenaje para sus propias operaciones logísticas, tanto para el abastecimiento del mercado local como para la eventual expansión en mercados regionales, manteniendo la disponibilidad de almacenamiento para otras empresas.

En lo ateniente a la refinería, desde YPF explicaron que continuará con los planes de remediación que Oil venía realizando de conformidad a los requerimientos formulados por la autoridad ambiental provincial. “Vamos a implementar con nuestros equipos técnicos los planes para mejorar la condición de parada segura de la planta”, agregaron.

En cuanto a la red de estaciones de servicio Oil, el plan es continuar con el abastecimiento de Dapsa, como el que ha venido llevando a cabo en estos últimos meses.

Cabe recordar que ambas firmas se encuentran a cargo de la gestión de los bienes de Oil desde junio de este año, en el marco del proceso de quiebra que lleva adelante el juez Javier Cosentino y que culminó tras la determinación de los acreedores y el monto a compensar a quienes quedaron encerrados en este proceso.