El Dr. Ricardo Isidoro Silberstein

El ministro de Justicia habló de la prisión preventiva y dijo que “requiere un abordaje diferente cuando es asociación ilícita” para eliminar lo que la sociedad percibe como privilegios. Se habló del caso que implica 14 detenidos excarcelados en Venado Tuerto por maniobras con 32 inmuebles y mil hectáreas de tierras.

El Dr. Ricardo Isidoro Silberstein recibió a la prensa en su despacho donde en conferencia habló del caso que involucra estafas en relación a inmuebles y terrenos rurales en nuestra provincia por unos mil millones de pesos.

“Hay que empezar a mirar que no es lo mismo los delitos cometidos de manera individual que los cometidos por verdaderas asociaciones ilícitas que cuentan capacidad profesional de relaciones, de influencias para poder trabar las investigaciones. Creo que si uno no diferencia eso, realmente estamos teniendo una interpretación ingenua del proceso penal”, señaló el ministro.

Justicia sin privilegios

“Si usted lee cualquiera de los tratados de derecho penal, muchos de ellos que los he debatido públicamente, dentro del agnosticismo punitivo o dentro del aboniciolismo estamos llenos de casos donde generalmente los delincuentes de cuello blanco son tratados de una manera mucho más benévola que otros sectores más vulnerables. En lo personal creo que el derecho penal es igual para todos. No comparto con aquellos que hablan del agnosticismo punitivo pero tampoco el trato benévolo. Por lo contrario, sean de organizaciones políticas, económicas, sean quien sea. Las organizaciones criminales e ilícitas generan per se genera una posibilidad de poder entorpecer. Y cuando hay pruebas de que han intentado entorpecer una investigación, tengo la impresión de que necesariamente tiene que haber un abordaje de la prisión preventiva de una manera diferente de cuando es un delito individual”, analizó Silberstein.

Consultado sobre si la situación descripta genera impunidad, el ministro expresó: “No tenga la menor duda”. Y desarrolló: “El acto judicial es un acto político, público (como el que realiza cualquiera de los otros poderes), con un determinado marco pero que reproduce símbolos. Camine por cualquier ciudad: la sociedad ve que si uno es poderoso tiene un trato diferente en el sistema judicial”.