Quedó definido el cronograma electoral 2019, con debate incluido

El Gobierno definió que en las elecciones nacionales de 2019 continuará vigente el esquema que mantiene Primarias abiertas y obligatorias, elecciones generales y un eventual balotaje.

Quedó definido el cronograma electoral 2019

De acuerdo al cronograma que publicará junto al decreto general la Dirección Nacional Electoral, el 11 de agosto de 2019 serán las PASO, el 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga suficiente ventaja para alcanzar la Presidencia en el primer test electoral.

Hay varias fechas que deberán tener en cuenta los partidos que aspiren a presentar candidatos en las elecciones nacionales y aquellas provincias que unifiquen sus comicios internos con los del país. Los más importantes son:

30 de abril: cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales

– 10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.

– 25 de mayo: vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

– 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

– 7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

– 12 de julio: empieza la campaña electoral.

– 27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.

– 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

– 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.

– 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

– 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.

– 2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

– 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

– 19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

– 27 de octubre: elecciones generales.

– 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

Voceros del Ministerio del Interior aseguraron que el calendario se define oficialmente cuando el Presidente convoca a elecciones. Pero fuentes oficiales adelantaron que las fechas son las correctas.

En ese sentido, la continuidad de las PASO despierta algunos debates internos en la coalición de gobierno. Es que hay un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires que dejaron trascender en las últimas semanas la conveniencia de eliminar las primarias. ¿La excusa? Creen que es una herramienta que ayuda a aglutinar a la oposición, en especial al PJ.

Varios de esos intendentes aseguraron, sin embargo, que no tuvieron la posibilidad de plantear el tema ante la Casa Rosada. El calendario electoral desecha esa posibilidad.