El Concejo celebra la Semana del Patrimonio

El Concejo Municipal de Rosario celebra la semana del Patrimonio que se realizará del 22 al 27 de Octubre organizado por el Colegio de Arquitectos D2 Rosario, la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, el Rotary Club Rosario, Cedodal Rosario y el Concejo Municipal de Rosario.

Palacio Vasallo

El Concejo Municipal de Rosario celebra la semana del Patrimonio que se realizará del 22 al 27 de Octubre organizado por el Colegio de Arquitectos D2 Rosario, la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, el Rotary Club Rosario, Cedodal Rosario y el Concejo Municipal de Rosario.

El presidente del cuerpo deliberativo, el Dr. Alejandro Rosselló destacó que “es una gran oportunidad para que los vecinos visiten el Concejo Municipal que es la casa de todos, en el marco de este evento que recorre el palacio que ha sido puesto en valor para toda la ciudad, recuperando su valor historico”.

Durante de la Semana del Patrimonio se realizarán distintas actividades que comenzarán el día lunes 22 a las 19hs con el Acto de Apertura y la actuación del Conjunto de Cámara “Cantoamigo”. En el transcurso de la semana se desarrollaran visitas guiadas por el interior del Palacio, completando el itinerario con muestras de trabajos de Rosario Sketchers, charlas y videos.

En el año 2016 bajo la presidencia de la Concejala Mandato Cumplido Daniela León, comenzó un trabajo de recuperación y restauración del emblemático edificio de la esquina de Córdoba y 1º de Mayo con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos físicos, económicos y humanos del Concejo, en su plan de modernizar el poder legislativo y hacerlo más eficiente y transparente.
Los trabajos comenzaron con la reparación y restauración de las fachadas, la cubierta y la cúpula que pronto podrá ser visitada por los vecinos. Además de los trabajos orientados a la recuperación arquitectónica del edificio se contemplan también la adecuación e incorporación de nuevas tecnologías como un sistema de votación electrónico, entre otras incorporaciones que hacen hoy al Concejo Municipal la legislatura local más avanzada de la República Argentina.

Historia
Bartolomé Vassallo nació en Gualeguay provincia de Entre Ríos en 1874. Su carrera de medicina la cursó en la ciudad de Buenos Aires especializándose como cirujano en Francia. Se radicó en nuestra ciudad como médico del Hospital Italiano “Garibaldi” como jefe del Servicio de Cirugía.

Su residencia en la ciudad implicó la construcción en 1911 de su petit hotel proyectado por el ingeniero Alejo Infante y construido por Segundo Taiana. La esquina elegida fue la de Córdoba y 1º de Mayo por su cercanía al Río Paraná y sus vistas.
El proyecto se desarrolló en planta baja y un piso, con cubierta plana y una azotea accesible donde se instaló una cúpula con mirador en la esquina. El ingreso principal también en esquina, se materializó con un receso en ochava que permitía la entrada y salida de coches.

El Hall principal de la residencia es el salón más importante del Palacio rematado por una gran claraboya vidriada. Los ambientes principales de ambas plantas se vuelcan hacia su interior, y hacia el exterior mediante balcones conformando una fachada simétrica sobre las calles Córdoba y 1º de Mayo.

En 1943 el dr Vassallo fallece, un año después de la muerte de su esposa Justa Pastora Edelmira Quintana, habiendo decidido legar todos sus bienes a diferentes entidades públicas. Es por ello que su residencia en Rosario, junto con su colección de obras de arte, más una suma de dinero en efectivo para su mantenimiento, la dejó a la Municipalidad de Rosario para que allí se establezca el “Museo Vassallo”.
En 1951 la estableció que el Concejo, que hasta esa fecha funcionaba en el Palacio de los Leones, pase a funcionar en un nuevo edificio, el Palacio Vassallo, siendo su inauguración oficial el 25 de Mayo de 1952.