Las ventas cayeron 13,3% para este Día de la Madre

A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja.

Día de la madre

La medición es a precios constantes y con respecto al 2017. A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4% superior al año pasado.

lLas ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo.

lHubo promociones de todo tipo: 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación.

lTodos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%), “Joyerías y relojerías” (-16%), “Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%), “Calzados y marroquinería” (-14,4%), “Librerías” (-14,6%), “Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%), ”Bazares y regalos” (-13,1%), “Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y “Flores y Plantas” (-12,3%).

lSegún la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7629 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

Consideraciones Generales

lEl rubro “Indumentaria”, fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron. Pero igual la venta bajó 12,5% respecto al 2017 medidas a precios constantes. “Hubo muchas acciones asociativas y promociones pero el clima fue un factor negativo porque en el caso de Mendoza el sábado llovió en casi toda la provincia”, dijo Adolfo Brennan, Protesorero de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Hubo descuentos de hasta 50%, promociones bancarias con cuotas de hasta seis pagos sin interés, y promociones 2×1 para artículos en liquidación. Nada alcanzó teniendo en cuenta que también le venta ilegal restó consumo.

lEn “Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio”, las ventas cayeron 14,7%. Lo más destacado fueron los 2×1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco.

lEn “Restaurante y gastronomía”, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado. Incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas mini vacaciones dejando este ramo con menos demanda y más familias almorzando o cenando en sus casas.

l”El Día de la Madre mostró buen nivel de ventas frente a un fin de semana común, pero comparado con el año pasado se observa una caída”, contó Miguel Ángel García Adise, del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF) y Presidente de la Asociación Amigos de la Calle San Martín (AACSM) de esa ciudad. Según el empresario, a nivel general se observa una reducción fuerte de las ventas y mucha preocupación en los comerciantes.

lEn “Artículos deportivos y de recreación”, las ventas a precios constantes descendieron 10,5%. No alcanzaron las promociones, a pesar que abundaron, y se vendió muy poco.

lSegún el relevamiento realizado por la consultora Focus Group a la pregunta ¿qué le gustaría que le regalen y no se anima a pedir?, el 23% contestó “tomarse unas vacaciones sola”, el 25% “hacer una escapada solo con su pareja”, el 12% “que su pareja le cocine por un día”, un 5% “dormir todo el día”, un 7% “salir de compras sola con amigas”.