Salvador de Stéfano
Los nuevos impuestos que esta implementando el congreso, son las causas de la próxima devaluación del peso. El propio congreso está armando una bomba que le explotaría en la cara. Para que Argentina crezca se necesita un tipo de cambio alto. Oasis cambiario hasta fin de año, luego un mercado caliente. Entérate en esta nota.

 

Los índices de inflación fueron alarmantes

. – Con comodidad terminaremos el año en el 47% anual para la inflación minorista y no sería de extrañar el 100% en la mayorista, ya te lo venía cantando un dólar que crecía más del 100% desde principio de año.

Las tasas no ayudan a la economía real.

. – Las altas tasas son las que lograron que estos índices de precios no sean más elevados. Se vive una verdadera tragedia en el mercado, las empresas que no cuentan con capital propio suficiente están al borde de la convocatoria, la caída de actividad es muy importante.

¿Cómo viene el escenario financiero?

. – Dejamos atrás la renovación de las lebac, se colocaron al 57% anual, pero en el mercado están al 46% anual. En dos meses no hay más lebac, pero quedan las leliq en manos de los bancos a tasas del 73% anual. La porción de leliq remunerada sobre el conjunto de los pasivos financieros es muy baja, por ende, se paga una alta tasa, pero no afecta al balance del Banco Central en forma significativa.

¿Las acciones?

. – Dejaron atrás le vencimiento del mercado de futuro y opciones, habrá muchos lanzamientos, ya que los ejercicios fueron muy pocos, las bases estarán ofrecidas, pero el mercado quedo limpio para una suba muy importante.

¿Alguna acción en particular?

. – El mercado lo hacen los bancos y las petroleras, que se llevan el 55% de la participación el índice merval, entre ambos grupos Galicia lidera el volumen entre los bancos y Petrobras Brasil entre las petroleras. Hay eventos que serán determinantes para el rumbo de los mercados.

¿Por ejemplo?

. – Vamos a detallarlos.

El 26 de octubre se firmaría la carta acuerdo de argentina con el FMI, en una semana se haría el primer desembolso de U$S 6.700 millones, y el 15 de diciembre el segundo desembolso de igual monto.

El 28 de octubre se lleva adelante la segunda vuelta electoral en Brasil, todo hace presumir que ganaría Bolsonaro y los mercados celebrarían su llegada al poder.

En la primera semana de noviembre llegarían los dólares del swap chino, serían U$S 9.000 millones.

El segundo martes de noviembre hay elecciones en Estados Unidos, todo hace presumir que ganaría sin problemas Donald Trump.

En la segunda quincena de noviembre se lleva delante la reunión del G20 en argentina, no vemos mercados a la baja en pleno desarrollo de dicha reunión.

Es probable que en noviembre argentina reciba un crédito del Banco Mundial de aproximadamente U$S 1.500 millones.

Las altas tasas de interés en pesos podrían hacer que el dólar retroceda a la base de la banda de flotación que estableció el Banco Central, y esto haga que compre dólares, inyecte pesos a la economía, y descomprima el escenario de elevadas tasas que existe en el mercado. Las tasas bajarían algo, el problema de fondo estaría sin resolver.

Con todas estas noticias, los bonos y acciones subirían.

. – Creemos que el índice merval esta para dejar atrás la resistencia de los 35.000 puntos, y alcanzar un nuevo máximo de 40.000 puntos, en términos de dólares seguiríamos en niveles muy bajos, el merval estaba en U$S 1.800 a principio de año, y hoy está en U$S 780.

¿Cómo ves el dólar?

. – El dólar durante 4 jornadas hizo pie en $ 36,30, no tuvo fuerzas para seguir a la baja, sin embargo, no vemos fuerza para salir a la suba. El gobierno sigue colocando leliq a tasas superiores al 70% anual, la iliquidez de plaza es muy fuerte, la demanda de dólares cedió a niveles muy bajos, y no vemos muchas posibilidades de una suba del tipo de cambio en este escenario.

El gobierno cuando reciba los dólares del FMI, ¿vendería en la plaza?

. – El gobierno tiene fuertes compromisos en pesos, por ende, va a vender en la plaza dólares, esto es lo que permitiría al BCRA comprar divisas en el piso de la banda.

Para vos el gobierno vence al mercado y los dólares caen.

. – Yo creo que el gobierno definió una errónea política monetaria, pero en la actual coyuntura le dará resultado por el efecto pinza de una alta tasa de interés y una dura recesión, esto sumado a que llegaran casi U$S 20.000 millones del exterior, sumado los dólares del FMI y el swap chino, podrá terminar el año con el dólar dominado.

¿Qué pasaría en el verano?

. – Una política de tanta iliquidez y altas tasas no se puede mantener indefinidamente, tampoco se puede doblegar al dólar si no llegan dólares genuinos del exterior. A mi entender esta es una policía de patas cortas, puede triunfar en el corto plazo, pero desde enero a marzo veremos un dólar mucho más picante, y un gobierno con dificultades para poder cumplir las metas de déficit cero.

Otro verano complicado para Argentina.

. – El verano siempre es complicado, porque las exportaciones son escasas, la recaudación es floja y los gastos siempre son elevados. Esto genera que el dólar pegue saltos de magnitud, el mercado cambiario que tenemos ahora es la calma que precede a las tempestades. El gobierno comprar tiempo por 60 dais, gracias al apoyo del FMI y el swap chino. Desde enero en adelante tendrá que vivir con lo nuestro, y solo en marzo recibirá, previo cumplimiento de metas, otro desembolso del FMI, en este caso sería de U$S 5.700 millones.

Después de marzo

. – Si pasas el verano viene un escenario más despejado, en el segundo trimestre del año 2019 se levanta la cosecha de soja y maíz, y allí todo se resuelve mucho mejor.

Necesitaríamos un puente para pasar el verano.

. – Más que un puente un camión lleno de dólares para sortear la iliquidez de enero, febrero y marzo.

El campo va a ayudar en el año 2019.

. – A no atarse los rulos, el precio de la soja y el maíz es el mismo que un año atrás. Los márgenes de rentabilidad son muy bajos, y el gobierno no para de colocarle impuestos al sector agrícola. Es una locura querer cobrarle impuesto a los bienes personales a la tierra productiva, o poner una clausula en le presupuesto para aumentar las retenciones. El sector no atraviesa un buen momento, no hay ningún tipo de financiamiento, tarjetas cortadas o a tasas escalofriantes. El gobierno se alejó mucho del campo en esta coyuntura. Ni ministerio le quedo al campo, solo una secretaría.

Trabajo para los dirigentes rurales.

. – Si no se arma un equipo de trabajo para planificar el futuro agrícola y ganadero de argentina, los políticos se llevarán puesto al campo, la ganadería y toda actividad productiva, lo único que saben es poner impuestos, pero poco de políticas activas para el desarrollo de los sectores económicos que suman en la exportación y en la recaudación tributaria.

Están matando a la gallina de los huevos de oro.

. – Lamentablemente, solo saben usar el excel, pero de producir ni hablemos.

Una buena

. – El tipo de cambio en el verano volverá al techo de la banda cambiaria, como lo reflejamos en la nota de ayer, si Argentina no tiene un tipo de cambio por encima de $ 40,00 no es competitiva, y con esta presión tributaria que están armando en el congreso, necesitaremos un tipo de cambio más alto para que las actividades exportadoras sean rentables. El propio congreso está cebando la bomba de la próxima devaluación, es más, no se dan cuenta que les puede explotar en su propia cara.