Imagen ilustrativa.

“Lo que pasó anoche fue horrible”, declaró Claudio Ainbinder vecino de la costa. En cuanto a los hechos de violencia acontecidos el entrevistado contó: “Al hombre le embolsaron la cabeza, a la mujer le pegaron en el rostro y le dieron martillazos en la cabeza y las piernas. Es un matrimonio de gente grande y terminaron hospitalizados. Hoy salían de viaje al exterior. Habían cambiado moneda extranjera, y bueno los esperaron, y le hicieron esta entradora. Lo hicieron con inteligencia criminal, evidentemente, hay en la zona”. Y sentenció: “Hay que decir las cosas como son: los dirigentes andan en Ferrari y Pullaro en carreta”.

Reclamos repetidos

Al respecto Ainbinder contó que “hace tiempo que le pedimos al gobierno provincial y al ministro de Seguridad que presenten un plan integral de seguridad para el distrito de la costa. Nuestra zona Colastiné norte y sur, La Guardia, el loteo de La Salle, de Las Paltas, Pujato, Villa California, es el distrito que más creció en la Argentina. Son 30 mil personas. Por la ruta 1 circulan más de 20 mil autos por día. El ministro no toma la dimensión del crecimiento que tuvo la costa, por eso pedimos en plan sustentable con medidas concretas que se prolonguen en el tiempo para prevenir el delito”.

Vecinos organizados

Consultado en cuanto a este punto, el entrevistado dijo: “Hicimos 3 manifestaciones de vecinos autoconvocados en la ruta 1. Cuando hacemos eso, al otro día aparecen camionetas, el helicóptero está 3 días dando vuelta, hacen un par de allanamientos, pero después se vuelve a lo mismo. Por eso decimos al goierno provincial: Basta de medidas marketineras. Necesitamos medidas fuertes y de fondo”.

Y agregó: “Estamos comunicados a través de whatsapp. En mi zona nos organizamos con cámaras privadas. A través de vecinales también nos organizamos. Estos días pasó algo grave en Rincón y una concejala salió a denunciarlo en los medios: hay un Consejo de Seguridad Urbana en cuanto a cómo funcionaba donde ahora no están participando los concejales. Evidentemente es una zona liberada, hace tiempo lo venímos denunciando”.

En cuanto a las víctimas expresó: “Tengo entendido que se están recuperando en el hospital, fueron internados con múltiples contusiones”.

“El robo nuestro de cada día”

Por otro lado, dio detalles de la problemática social. ” Lo que acá también sucede es el robo nuestro de cada día. Robos y hurtos hay todos los días y, lamentablemente, hay vecinos que ya ni siquiera quieren ir a denunciar a la Policía. Pero queremos evitar las entradoras, por eso le exigimos al ministro la elevación del rango de sub-comisaría a comisaría, pedimos la circulación en cuatriciclos. Lo que necesitamos fundamentalmente es la prevención, y en eso no se está trabajando”, manifestó Ainbinder.

En cuanto al marco legal, el entrevistado recordó que “hace poco el Concejo Municipal de Santa Fe sancionó una Ordenanza que habilita la circulación en cuatriciclos en barrios de difíciles transitabilidad como puede ser el nuestro, Colastiné norte o sur y otros barrios de calle de tierra o arena”.

Además, expresó que “hay otra norma respecto de la Policía montada, que también pedimos. Otra donde se pide la creación de un destacamento en el club la ciudad de Resistencia. En fin, un sinnúmero de medidas que el gobierno no está haciendo. Siguen con el Chevrolet corsa en un distrito que ha tenido un crecimiento exponencial”.