Gonzalo Saglione firmó en Viena el acuerdo para préstamo de OPEP para el acueducto

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, rubricó el acuerdo con el organismo de crédito internacional.

Gonzalo Saglione tras la firma del acuerdo

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, firmó hoy en Viena el acuerdo con el Fondo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para el Desarrollo Internacional (OFID), que le permitirá a la provincia acceder a un préstamo de 50 millones de dólares. Se trata de un crédito con una amortización de 18 años con cuatro de gracia, y una tasa de interés del 5 por ciento anual.

El dinero se destinará a financiar parte de la segunda etapa del acueducto de Desvío Arijón, que abastecerá de agua potable a varias ciudades del oeste provincial, entre ellas, Rafaela.

Según contó Saglione, con la firma de este acuerdo se cumplimentan todos los requisitos y pasos formales que estaban a cargo de la provincia, y que incluía la sanción de una ley de la Legislatura para autorizar el endeudamiento. Sí quedará pendiente el aval del gobierno nacional, que operará como garantía. Sólo después de ello se realizaría el desembolso.

Esta segunda etapa de la obra tiene dos grandes fuentes de financiamiento. El proyecto tiene un presupuesto estimado en 2.600 millones de pesos; la provincia contaba ya con 80 millones de dólares procedentes de un crédito del Fondo de Abu Dhabi, y tramitaba este segundo préstamo de la OPEP. Con ambas operaciones, la provincia logra financiar mediante créditos externos prácticamente el ochenta por ciento de los trabajos.

La primera etapa del acueducto de Desvío Arijón que tiene su toma de agua sobre el río Coronda, fue inaugurada en febrero pasado, y en esta instancia abastece a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío.