El directorio del organismo se reunirá para votar la aprobación del segundo programa firmado con el país. Tras eso, se enviarán u$s 6 700 millones.

 

La aprobación del nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI ya tiene fecha. El directorio del organismo, con representación de todos sus países miembro, se reunirá el próximo viernes 26 y decidirá su respaldo al programa de asistencia financiera renovado que alcanzó con el Gobierno argentino, y que implicará préstamos por un total de u$s 57 100 millones hasta 2020.

La Casa Rosada esperaba con expectativa el anuncio de la fecha oficial en la que el plenario del Fondo Monetario discutiría el acuerdo firmado en los últimos días de septiembre, ya que su aprobación liberará u$s6 700 millones hacia el Tesoro Nacional. Será el segundo envío de fondos desde Washington, tras los primeros u$s15 000 millones de junio.

Los países del G7 ya anticiparon semanas atrás su respaldo al acuerdo firmado con el FMI. Ese dato es clave ya que ese grupo de naciones (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá y Japón) son los que tienen mayor poder de voto en el directorio del FMI.

El segundo acuerdo firmado con el organismo será la clave para que el Gobierno pueda despejar dudas sobre su capacidad de pagar su deuda en los próximos años. El Gobierno recibirá u$s13 400 millones de dólares en 2018 y otros u$s22 400 millones en 2019.

El dinero del Fondo llegará en cuotas trimestrales, tal cual estaba previsto en el acuerdo original. Una diferencia respecto a la primera versión firmada consistirá en que el dinero de los préstamos ingresará al Tesoro Nacional y no reforzarán las arcas del Banco Central.

A cambio de los fondos extra que recibirá, el Gobierno deberá implementar un ajuste monetario más fuerte que podría profundizar la recesión, y le quitará poder de fuego al Banco Central para intervenir ante subas fuertes del dólar, además de la aprobación de un presupuesto sin déficit fiscal.