El intendente José Corral participó de la apertura de la segunda edición del Congreso Internacional de Extrusores que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, este jueves y viernes. Con la presencia de especialistas nacionales en la actividad, analistas económicos y expertos en procesos de extrusión y prensado de los Estados Unidos, el encuentro es organizado por la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP).
Vale consignar que este sistema, aplicado a la soja y otros granos, permite recuperar aceite contenido y obtener expeller de alta calidad.
El acto de apertura del encuentro que se lleva adelante en los Salones del Puerto, Dique 2, estuvo encabezado por el intendente José Corral, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, el presidente de la entidad organizadora, Sergio Bernardi; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza; entre otras autoridades y funcionarios.
Durante su discurso y luego de dar la bienvenida a la “ciudad de los acuerdos”, José Corral expresó: “Reuniones como estas nos motivan. Es un encuentro muy importante para la ciudad, la provincia y el país, porque estamos convencidos que el futuro de Santa Fe y el país está en esa capacidad que tenemos los argentinos de producir en nuestra agroindustria. Pero como nos gusta a decir, desde la bioeconomía, donde se conjuga la producción de cultivos y de ganado, con la incorporación de la tecnología y el conocimiento para generar valor agregado y una verdadera cadena productiva”.
El congreso busca generar un espacio de encuentro para las empresas del sector, en el que se pueda transmitir la importancia de la mejora continua, la promoción del cuidado del ambiente y la difusión de nuevas tecnologías. Especialistas, analistas económicos y expertos en la materia de los Estados Unidos, como el Dr. Mian Riaz y el master Adam Sackett, participarán del encuentro. Asimismo, habrá charlas acerca de las alternativas de financiamiento para las Pymes y sobre riesgos de trabajo en estas industrias.

Producción y empleo
Ante autoridades, productores, industriales y especialistas del sector, José Corral destacó a los extrusores como “un muy buen ejemplo de cómo aprovechar esa capacidad que tenemos, agregando valor lo más cerca posible de donde se produce esa biomasa, evitando el alto impacto de los fletes. Eso es lo ustedes hacen en muchos pueblos, donde es la industria más grande, la que genera más empleos y hace que la gente se arraigue en su lugar, y a su vez, se generen otras economías, como los servicios, el transporte, que también generan empleo local”.
En ese sentido, valoró la potencialidad de la ciudad de Santa Fe, que “además de brindar servicios de todo tipo, académicos, bancarios, comerciales; es un nodo logístico, donde nuestro puerto encuentra su razón de ser, darle esa salida al exterior que estas mezclas necesitan para llegar a distintos países del mundo”, sostuvo sobre la importancia estratégica del puerto santafesino.
“Estamos comprometidos en acompañarlos con todas las herramientas que contamos desde la propia ciudad, pero también para que las autoridades provinciales y nacionales comprendan la importancia que tiene este sector para el futuro de nuestra economía. Aquí hay un potencial extraordinario de crecimiento, e insisto, de generación de riqueza y de valor agregado en el propio lugar donde se genera la producción”, concluyó José Corral

Sector en crecimiento
A su turno, el presidente del CIDEP de Santa Fe, Sergio Bernardi, destacó al congreso, “como un espacio para abordar en forma conjunta, problemas comunes, experiencias; el desarrollo de nuevas tecnologías, conocimientos y el crecimiento humano de nuestras organizaciones; proponiendo divulgar el expeller como un producto de alto valor agregado e insumo básico para el desarrollo de los sectores ganaderos, lácteos, avícolas y porcinos”.
En ese sentido, valoró la capacidad económica del sector del “extrusado y prensado como una actividad viable y dinamizadora de las economías regionales: 500 plantas en el país, con capacidad para procesar 10 mil toneladas por día, y 4500 puestos de trabajo directo, así lo avalan”. Finalmente, alentó a los presentes a continuar por el camino iniciado “de la capacitación, el conocimiento, la jeraquización del recurso humano, pero también de la participación en nuestras entidades. Que este congreso sea un espacio para la camaradería, donde empresarios, funcionarios y proveedores del sector nos relacionemos y aprovechemos este valioso tiempo que nos damos”.
Cabe señalar que el sistema de Extrusado-Prensado de soja, consiste básicamente, en el procesamiento del grano a través de una extrusora en seco (sin agregado de vapor), y posterior prensado de la misma en prensas de tornillo continuas, para recuperar el aceite contenido y obtener expeller de alta calidad. A su vez, este derivado es apto para varios usos, tanto en alimentación animal como humana. Asimismo, se trata de una actividad que preserva el Medio Ambiente al no utilizar químicos, ni generar residuos tóxicos.