Aeberhard: “Hoy la heladera llena ya es un deseo, cuesta llegar a fin de mes”

La concejala Marcela Aeberhard, habló del programa municipal Precios Cuidados santafesinos. Dijo que buscan crear espacios para que los productores locales vendan barato y de buena calidad directamente a los consumidores. También se refirió a la temporada de verano y al conflicto por ausencia de colectivos nocturnos

Playas santafesinas

En la mañana de este jueves salida de la reunión parlamentaria y de cara a la sesión del Concejo, la edila Marcela Aeberhard, del bloque Partido Justicialista, habló con Cadena Oh! sobre un proyecto que busca amortiguar el impacto de la inflación en los alimentos.

“Intentamos crear un programa municipal a partir del cual productores santafesinos puedan ofrecer directamente al consumidor productos locales a precios bajos y de calidad. Y tener distintos lugares de venta de estos productos, ya sean almacenes o supermercados, pero que haya una identificación. Precios cuidados no ha tenido el efecto que la familia santafesina necesita”, señaló Aerberhard. Y agregó: “Entendemos que se puede hacer un esfuerzo si el Estado se ocupa en cuanto a fletes o en cuanto a la baja impositiva, mecanismos para incentivar el precio bajo”.

A continuación de refirió a la feria de cada sábado de 7 a 13 horas en Aristóbulo del Valle y Alfonsina Storni con productores del sector fruti-hortícola. “Nos parece una experiencia valiosa lo que sucede con la sociedad de quinteros, que está funcionando hace cuatro años”. Mencionó que también “se sumó la propuesta de Mercado en Tu Barrio, de un programa nacional, donde también hay acceso a carnes de todo tipo y lácteos. Pensamos que esto puede ser replicado”.

Número alarmantes

La edila señaló que según las estadísticas que se dieron a conocer hoy “la inflación más importante la sufrió alimentos y bebidas. Hoy una familia tipo necesita tener más de 21 mil pesos para no caer debajo de la línea de pobreza. La heladera llena ya es un deseo. Cuesta mucho llegar a fin de mes con lo que se necesita para atender a los niños de la familia en etapa de crecimiento”.

De cara al verano en Santa Fe

Respecto a la planificación de la temporada Aerberhard destacó que están solicitando la presencia de guardavidas y del municipio antes del 15 de noviembre. “Queremos habilitarlas antes de esa fecha. Ayer recorríamos los espacios. Queremos tener lo que no tenemos hoy: el potencial de las playas para los santafesinos como lugar de encuentro. También generar actividades recreativas de cara a la laguna Setúbal como por ejemplo el alquiler de Kayak”, comentó la concejala en diálogo con Cadena Oh!

En cuanto a lo logrado hasta el momento, la concejala dijo: “Pudimos instalar 2 bebederos con mucho esfuerzo y no es suficiente, no hay duchas públicas. La convocatoria para prestar servicios en el área fue abierta por el municipio pero falta muy poco tiempo para la temporada”.

Sin colectivos nocturnos

Consultada por este tema, Aerberhard se expresó de la siguiente manera: “Santa Fe no tiene colectivos a partir de las 22. Necesitamos la presencia del intendente y del ente de control. Estamos muy preocupados por el tema e intentaremos buscar una solución, si bien no está dentro de nuestras facultades (por los concejales) pero si nosotros propiciamos un congelamiento de precios hasta el mes de diciembre porque el bolsillo de los vecinos no da más”.

Respecto a los comentarios sobre un posible boleto sin subsidios a 40 pesos en ciudades como Córdoba y Paraná, la concejala dijo: “Es una locura. Habla de la falta de políticas sociales que tiene el gobierno nacional y el no tener subsidiado el gas oil para los transportistas es realmente relevante. Hay cosas que escapan de la jurisdiscción municipal y tienen que ver con política nacional, pero obviamente uno es la caja de resonancia y habrá que encontrar estrategias para proponer un boleto que la gente pueda pagar”.