Catán: “La provincia absorbe 60 millones de pesos de los clubes en 2018”

El responsable de deportes se refirió a los reclamos que la provincia realiza ante Nación para respaldar a los clubes ante la crisis económica. Se trata de reintegros atrasados. Muchas instituciones de la provincia permanecen sin gas al no poder afrontar los costos del servicio.

Pablo Catán

Pablo Catán es el responsable de deportes de la provincia de Santa Fe. Habló sobre la realidad que atraviesan los clubes en la provincia y los reclamos que se ejecutan actualmente. “Estamos acompañando a los clubes en reclamos de reintegros atrasados, se trata de un mecanismo donde hay clubes registrados en la secretaria de Deportes de la Nación. Estamos llamando todas las semanas y dicen que están en proceso para poder hacerlos efectivos”. Además, ejemplificó: “Hubo algunos casos, como Gimnasia y Esgrima de 4 de enero, que no coincidía el pago con la facturación, porque en esta coyuntura algunos clubes hacen planes de pago. Se hicieron los reclamos, estamos esperando”.

Por otro lado, Catán dijo que están invitando a los clubes que aún no lo han hecho a que se registren a nivel nacional. “Es un trámite que hacen ellos y sino están en el registro nacional no hay posibilidad de recibir el reintegro”, afirmó. En cuanto a ello, dijo que hay “350 clubes registrados en toda la provincia y 312 que están en proceso. Hay 30 registrados de la ciudad de Santa Fe y 50 en proceso”.

El reclamo específico por el servicio de gas se está realizando “ante la secretaría de Deportes de la Nación y ante la secretaría de Energía para que se reglamente la Ley nacional de Clubes de barrio y pueblo para que se defina una tarifa diferencial, como en la provincia hacemos con la luz, para que los clubes tengan que dejar de hacer el pedido de reintegro. Porque de esa forma, con los clubes ya registrados el descuento sería automático y evitamos trámites”, explicó Catán.

La política provincial

“Los clubes para nosotros, desde el gobierno provincial, siempre fueron una prioridad en agenda. De hecho, ya tenemos una inversión en descuentos en agua, energía eléctrica y las cooperativas que suministran estos servicios que no dependen de las empresas”.

En materia provincial señaló que de un total de 1400 clubes, “1200 tienen el descuento provincial que implica 60 millones de pesos que absorbe el estado provincial en el año 2018”.

Consultado sobre cómo se entiende el éxito de los Juegos Olímpicos de la Juventud en este contexto, Catán dijo: “La realidad es que los Juegos son un éxito. Hubo una gran inversión hace 4 años porque Argentina iba a ser local pero no nos olvidemos que estos deportistas surgen de los clubes, es el primer lugar de formación. Si los clubes no son fortalecidos por el Estado esto en algún momento se va a acabar. Desde el Estado provincial para nosotros es muy importante sostener las instituciones, lo hicimos con el Plan Abre, con el COPRODE (Consejo Provincial de Deporte), con los descuentos en los servicios de las tarifas provinciales pero necesitamos que los diferentes niveles del Estado acompañen de la misma forma”.