Fabián Fabrissín: El avión Pucará “es una imagen que queremos mostrar de nuestra ciudad”

El secretario de control público de Reconquista dialogó con Cadena Oh! sobre el significado de la colocación del vehículo bélico de 14 metros y medio de largo y el operativo que implicará durante esta mañana. Es un elemento "muy sensible para nosotros", señaló en referencia a la Guerra de Malvinas.

Lugar donde quedará instalado el Pucará

Este jueves entre las 10 y las 12 horas estará interrumpido el tránsito en Ruta A009 entre Ruta Provincial 1 y rotonda de acceso sur, con motivo del traslado del Avión Pucará modelo FMA IA-58 que será instalado en dicho lugar. Al respecto Fabián Fabrissín, secretario de control público de Reconquista, dio detalles del operativo de tránsito que se realiza por estas horas y habló del significado histórico del avión.

El consultado se refirió al operativo a realizarse en ruta y dijo que “va a llevar dos horas”, aproximadamente. “Vamos ir clausurando el tránsito en ambos sentidos, por tramos. De manera de interferir lo menos posible con los tiempos de quienes circulan. Los locales conocen las alternativas para llegar a destino. Estamos muy ocupados con los foráneos. Particularmente por las rutas 1 y la 11 que es internacional, donde transitan muchos camiones de carga pesada”, aclaró.

Operativo en colaboración

“Tenemos 32 inspectores en la municipalidad de Reconquista y podemos llevar adelante estos operativos gracias a la colaboración de Gendarmería, de la Policía local de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la Policía Federal. Junto a Bomberos, nosotros somos quienes trabajamos en este tipo de operativos que nos permiten optimizar y acortar los tiempos para no interferir con la gente”.

Un avión pucará: “un elemento muy sensible”

En cuanto a la específica colocación del objeto simbólico, Fabrissón dijo que “si bien es un elemento bélico, hay que decir que en Reconquista estaba la Tercera Brigada, donde había mayor concentración de Pucarás que trabajaron en Malvinas”.

Además, mencionó: “Inclusive muchos pilotos, cordobeses sobre todo, se quedaron a vivir en Reconquista. Tenemos una memoria de Malvinas muy arraigada en la ciudad. Somos pocas personas, con los veteranos de Guerra nos conocemos, crecimos juntos.

“Las gestiones comenzaron hace mucho tiempo, hace más de un año”, mencionó en entrevistado. Asimismo, narró que “nuestro intendente ha gestionado muchas veces la posibilidad de que sea la bandera de ingreso a la ciudad” (por el avión).

Detalles

Respecto a la ubicación, el avión se emplazará en el acceso, por lo que Fabrissón dijo: “es una imagen que queremos mostrar de nuestra ciudad”. Además mencionó que eligieron un lugar donde “va a quedar muy lindo”, con fácil acceso al microcentro (apenas 20 cuadras de distancia). Además contará con “un jardín de flores y un sistema de luces inteligentes que por la noche generará una visual por la cual se observará como si el avión estuviera volando”.

Accidentes de tránsito: “El control de tránsito debería pasar a la Policía”

Más adelante, el entrevistado dijo que “Reconquista no es muy diferente a otras ciudades. El año pasado tuvimos 14 fallecidos por accidentes de tránsito, de los cuales 12 fueron conductores de motos sin casco. En lo que va del año llevamos 11 fallecidos, 9 de esos accidentes fueron en moto y el número 10 fue causado por la moto. Tenemos muchos problemas con el uso del casco. No pierdan de vista por favor que somos 80 mil habitantes”.

Por otra parte, Fabrissín explicó que están “muy ocupados con el tránsito y haciendo una jugada muy fuerte en el tema de control. Nuestra Argentina tiene un absurdo que es dejar el control en manos de los municipios y comunas. En todas partes del mundo donde se consideran serios los controles están en manos de la Policía. Uruguay, Brasil y Chile tienen índices de mortalidad menores y allí controla la Policía”.

Consultado por la educación vial como complemento, el entrevistado mencionó:

“No damos abasto con la educación. Damos turno a las escuelas para diciembre por que los chicos se prenden mucho con ese tema”.

Antecedentes y estrategias

Fabrissín ejemplificó para desarrollar más el tema y contó:”Venimos de tener un evento muy grande que es el Concurso de Pesca del Surubí, donde todo se agota en la zona (en relación a que reciben mucha cantidad de personas en la ciudad), y no tuvimos ni un rayón en un auto. Una de las estrategias que usamos fue la concientización, gracias a los medios de comunicación”. Se trató de difundir en los medios todos los días, durante 20 días previos al evento, cómo serían los controles que “obviamente, luego, cumplimos”.

“La gente fue preparada para la situación. Por eso fue un éxito, por el comportamiento que la gente tuvo. Necesitamos cooperación de alguna fuerza policial porque estamos gastando doble recurso. Mi posición es que el tránsito debería pasar a la Policía”, concluyó.