Este jueves comienza el traslado del avión Pucará sobre la A009, hasta el Parque Sur de Reconquista. Un sentido homenaje al emblemático avión Pucará que cumplió una importante función en la Guerra de Malvinas de 1982.

 

El intendente de Reconquista, Enri Vallejos, acompañado del Jefe de la IIIº Brigada Aérea de Reconquista, comodoro Darío Quiroga y el secretario de Control Público, Fabián Fabrissín, brindaron los detalles del traslado y posterior emplazamiento hasta el Parque Sur de la Ciudad de un avión Pucará.

“Es un momento muy esperado, donde desde hace muchos años se viene trabajando en forma conjunto, entre la IIIº Brigada Aérea y el Gobierno de la Ciudad, para que este momento llegue a su punto culmine que será el emplazamiento del avión Pucará modelo FMA IA-58. El mismo será instalado en el acceso Sur, que es la puerta de entrada a nuestra Ciudad. Allí, muy cerca de la identificación de Reconquista, y donde seguimos avanzando en el equipamiento y puesta en valor del Parque Sur, se entronizará esta memorial aeronave”, explicó el intendente Vallejos.

A su vez, remarcó que “es un símbolo significativo para la Ciudad de Reconquista, pero también tiene un sentimiento muy caro para los argentinos porque sabemos lo que significa el avión Pucará para el país, y el rol que tuvo en la guerra del año 1982 en Malvinas. Cala muy hondo en el sentimiento de los argentinos, pero principalmente de los que formaron parte de las Fuerzas y de los ciudadanos del norte santafesinos”.

Memorial

El Intendente, enfatizó en conferencia de prensa que “se trata de consolidar un espacio para la reflexión que pone énfasis en lo simbólico y no en lo bélico. Queremos darle el valor que corresponde, por lo cual se hizo un trabajo con la IIIº Brigada Aérea y su reacondicionamiento para su exposición, a quienes agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones. Esta entronización va ser algo importante y histórico para nuestra Ciudad. Va ser una postal nueva para nuestra Ciudad porque estará todo ornamentado, con sistema de iluminación led, mirando hacia las Islas Malvinas”, concluyó.

Por su parte, el Jefe de la IIIº Brigada Aérea, comodoro Darío Quiroga, destacó que “este esfuerzo es muy querido, es el esfuerzo de todos. Esta aeronave ya cumplió el pasado 20 de agosto 43 años en la Brigada Aérea de Reconquista. Quien más que los usuarios, los operarios, la ciudadanía de la región quieren que ese avión permanezca acá por siempre, porque estuvo al frente de una guerra, y la gente está orgullosa de esta aeronave que es de fabricación argentina”, subrayó, y pidió a la población apropiarse el avión cuidándolo con el respeto que se merece.

Jueves: corte de Ruta A009

El traslado comenzará este jueves, de 7 a 10 horas, por las calle de la IIIº Brigada Aéra, luego de 10 a 12 horas, estará interrumpido el tránsito en Ruta A009, entre Ruta Provincial 1 y rotonda del Acceso Sur, donde en un carretón trasladarán el Avión Pucará Modelo FMA IA-58, que será instalado en el lugar. Para este traslado está previsto un operativo de tránsito preventivo.

Inauguración

El acto histórico de inauguración será el próximo lunes 22, a partir de las 19, en el Parque Sur de la Ciudad al que están todos los vecinos de la ciudad y la región invitados a participar. Habrá sorpresas, actuará la Banda de la IIIº Brigada Aérea, y luego el acto vendrá el acto con el encendido de luces que iluminará por dentro y por fuera la aeronave con una ornamentación acorde.