El concejal Carlos Suarez
El concejal Carlos Suarez (UCR – Cambiemos) presentó un proyecto celebrando la sanción del Código de Convivencia de la Provincia e insto al gobierno provincial a acelerar todo lo posible, los tiempos de su implementación.

 

El antiguo Código de Faltas, Ley Nº 10.703, sufría de diversos cuestionamientos constitucionales, en particular lo referido al respeto del debido proceso, esta circunstancia habían motivado la casi no aplicación de dicha norma, la ley Nº 13.774 modifico la referida norma, no solo desde la denominación, ya que paso a ser Código de Convivencia de la Provincia de Santa Fe sino en aquello que se cuestionaba.Ya a fines de 2016 una sentencia de la Corte Suprema había ordenado reformarlo.

Una de las principales reformas es que incluye a nuevos sujetos en el proceso, en la etapa de investigación preliminar, entre la que se destaca la figura del Fiscal Contravencional que viene a suplantar al Juez en la Investigación. Otra novedad es que inviste a los municipios y comunas de un mayor poder de actuación, quienes podrán acusar y llevar adelante la investigación.

El edil radical destacó: “Entre las novedades importantes encontramos que deja sin efecto diversas ‘faltas’ que en nuestra coyuntura social devienen cuanto menos obsoletas y muchas veces discriminatorias, como el travestismo o mendicidad, e incorpora otras figuras nuevas como el “acoso sexual callejero”.

La norma busca tener efectos prácticos concretos, y permitir que el vecino que es violentado en su convivencia deje de sufrir ese perjuicio, se empodera además a los municipios y comunas que cuentan con mayores herramientas para lograr modificar determinadas conductas. La actuación de la policía también será clave ya que tendrá más facultades para actuar. “Es por esto que celebramos su aprobación e instamos al gobierno provincial a implementarla cuanto antes” finalizó Suarez.