Consolidando los proyectos ganadores del programa Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe el viernes 19 de octubre a las 20.30 horas se estrenarán dos capìtulos de la serie documental La Vida de las Fábricas de Florencia Castagnani en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario) que serán acompañados por la animación El niño y la noche de Claudia Ruiz. La entrada es gratuita, se retira una por persona en boletería a partir de las 17 horas el mismo día de la función, ubicándose en la sala por orden de llegada.

Ambos audiovisuales resultaron ganadores de la convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales, La vida de las fábricas en la categoría Serie de TV y El niño y la noche en la categoría Cortometraje, a partir de la cual contaron con el estímulo otorgado por el Gobierno de Santa Fe para su realización y presentación.

La serie documental La Vida de las Fábricas visibiliza el interior de cuatro fábricas santafesinas, en este caso se proyectarán los capítulos de Fabricaciones Rosario Cooperativa Ltda. y el de Cristalería San Carlos. Las fábricas, sus paredes, sus máquinas, sus herramientas, los lugares de descanso, cobran vida en los relatos de las personas que las habitan, que las hacen trabajar. Unas mellizas cosen a la par en un taller. Un obrero habla del momento en que la policía llega para desalojar la fábrica recuperada. Un operario cuento cómo aprende a moldear el vidrio. Dos hermanos diseñan un nuevo modelo de guitarra.

Bajo la dirección de Florencia Castagnani quien también es co-guionista junto con Sebastian Bier, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Luciana Lacorazza y Francisco Matiozzi Molinas; Sofía Aldasoro como jefa de producción; Mauricio Riccio (A.D.F.) en dirección de fotografía; Fernando Romero De Toma en sonido directo y posproducción; Lisandro Bauk en posproducción de imagen; Marina Sain en asistencia en posproducción; José Lacorazza en diseño gráfico y Florencia Castagnani en montaje.

En tanto, el cortometraje El niño y la noche cuenta la hazaña de Luisito un niño de 8 años cuando va a visitar a su abuela. Por la noche, en el taller de marionetas de su abuelo —hoy su improvisada habitación— la luna lo despierta a través de un rayo de luz y lo conduce hacia un escritorio donde hay una marioneta que quiere ser reparada. En busca de los hilos que faltan, Luisito deberá atravesar diferentes peligros que se le presentan. La noche, la luna, la abuela y un charco de agua que hay en el patio serán cómplices de esta aventura mágica.

Está basado en la idea de los realizadores Malena Martínez, Mariano Acosta y Claudia Ruiz quien lo dirigió y colaboró con el arte, animación y guión, esto último junto con Martínez y Adriana Pezzarini. Se trata de una producción general de El Molinete Animación y Calanda Producciones con producción ejecutiva de Ignacio Lillini y como asistentes Eliseo Micol y Fabricio Sola. Además el equipo técnico contó con la participación de Lautaro Perín como asistente de dirección y director de fotografía, Claudio Perín en la dirección de fotografía también; Lucila Gerelli, Malena Martínez y Marcos Martínez en animación; Itatí Romero en diseño de personajes y escenarios; Jaquelina Molina en el modelado de personajes; Lucila Gerelli y Maillen García en escenografía; Milton Secchi en animación y montaje; Eliseo Micol en asistencia de montaje; Claudia Ruiz, Pedro Zubillaga, Maillen García y Malena Martínez en utilería y atrezzo; Marcos Martínez en postproducción y efectos especiales y Mario Martínez en sonido y música.

Espacio Santafesino es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe que desde su creación, en 2008, a través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales ha posibilitado que más de 500 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.