La publicación de un medio regional (Santotomé al Día) se suma a las denuncias que ya viene realizando SIN MORDAZA hace tiempo en relación a las estafas que se han producido con varios lotes dentro del complejo Aires del Llano.

 

Unas 300 familias que compraron terrenos en el emprendimiento “Aires del Llano” denuncian una millonaria estafa: según aseguran, nunca pudieron acceder a los lotes. De hecho, los terrenos aún forman parte de una gran porción de terreno indivisa, ya que nunca fue aprobada la mensura necesaria para comercializarlos.

Por otra parte, los damnificados temen que la situación pueda agudizarse en el coro plazo, ya que es inminente el remate de una parte de esos terrenos, debido que los responsables de la explotación comercial nunca tributaron en el municipio local.

En ese contexto, Julio Villaggi -una de las 300 personas damnificadas- expuso la situación ante el Concejo Municipal este martes, en el marco de mecanismo de participación ciudadana “Todos tenemos la palabra”. La mencionada iniciativa permite a vecinos –previa inscripción- exponer un tema puntual ante el cuerpo legislativo local.

“No escuchan nuestros reclamos”

En una nota escrita distribuida entre los concejales, los damnificados expresan “Nuestra palabra en es la voz de 300 familias que se encuentran desprotegidas por todos los organismos del Estado, que nos cierran las puertas y no escuchan nuestros reclamos de realizar una investigación exhaustiva sobre una estafa millonaria”.

Si bien la situación denunciada se produce entre particulares, sostienen que “el Estado está en conocimiento de lo sucedido por denuncias penales y notas periodísticas, pese a lo cual no utiliza su poder de policía, evitando llegar a un final no deseado”.

Por otra parte, explican que “a través de un documento redactado por el estudio contable Moretti-Bonino, está reconocida la insolvencia del administrador del fideicomiso, Fernando Font Saravia”. Y Agregó que el hombre mencionado es “el encargado de administrador nuestro dinero, para continuar con las obras del Master Plan que consiste en 6 barrios, dejando a todos los que con mucho sacrificio compraron sus terrenos en los barrios 4, 5 y 6 con la certeza de perder todo lo invertido. Esto configura sin duda una estafa fiduciaria”.

Deuda con el municipio

Más allá de la grave denuncia, la preocupación de los damnificados pasa el posible remate de los terrenos. En ese sentido, explican que “la Municipalidad de Santo Tomé reclama una deuda que, según nos informó el Sr. Carlos Wagner, de Asuntos Legales, se generó por multas sobre las declaraciones juradas sobre actividad comercial y deuda sobre derecho de inspección sobre las actividades comerciales y otros ítems”.

A continuación indican que “es evidente que la deuda sólo se puede generar en los barrios 1, 2 y 3, donde hay actividad comercial. Consideremos que es un motivo de investigación si ese embargo fue trabado en los barrios mencionados, luego levantado y sustituido al barrio 4 por considerar que se trataba de un mismo bien”.

“Lo confuso de esta situación es que, por un periódico de fecha 10/10/18, nos venimos a enterar que los lotes de los autodenominados barrios 4, 5 y 6 no están divididos en Catastro de la Municipalidad, lo que tornaría muy confuso el remate de una deuda no generada por esos barrios”, agregan.

Sobre ese punto, manifiestan: “Ante este estado de las cosas, no alcanzamos a entender cómo se obtuvieron los permisos conforme a los informes previos de la Municipalidad de Santo Tomé para la estructuración de los lotes de los barrios 1, 2 y 3, considerados parte del Master Plan, con el agravante de obras inconclusas”.

Finalmente, cabe mencionar que el objetivo de la participación de los damnificados en la sesión del Concejo Municipal, según explicaron, es que el cuerpo legislativo se involucre en el caso y que gestione la suspensión de la subasta de los terrenos. Además, pretenden que haya una “intervención activa de las áreas municipales a los fines de clarificar el status actual del fideicomiso Aires del Llano”.