En el marco de su apertura se entregarán, por primera vez, las distinciones “Mario Giromini Droz” a personalidades de la danza de la ciudad.

 

En el marco de las celebraciones por los 90 años del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, el Gobierno de la Ciudad invita a las Jornadas de la Danza “Creación, producción y crítica” que se realizarán entre el 18 y el 20 de octubre, con entrada libre y gratuita a todas las actividades.

Las Jornadas tendrán una apertura especial este año porque se entregarán, por primera vez, las distinciones a personalidades de la danza de la ciudad de Santa Fe. Este premio lleva el nombre de “Mario Giromini Droz” en reconocimiento al maestro que consagró su vida a la danza. Están nominados a este reconocimiento: Alejandra Klimbovsky, Dina Kurganoff, Claudia Correa, Gladis Contreras, Hugo Ifran, Cecilia Mazzetti, Patricia Pieragostini, Cristina Copes y Ricardo Rojas.

Esta actividad se realizará el jueves 18 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de mayo” (San Martín 2020) y, con posterioridad a la entrega de las distinciones, se presentará en la misma sala la obra “Al maestro”, ideada y dirigida por María Alejandra Jortack, discípula y continuadora de la escuela del Prof. Giromini Droz. La interpretación estará a cargo del Grupo Experimental de Danza Contemporánea perteneciente a “Impulsos – Espacio para las Artes”.

A partir del viernes 19, las actividades se trasladarán a las instalaciones del Liceo Municipal (Molino Marconetti, Dique II del Puerto) donde se desarrollará el Panel “Creación y Producción en la Danza Santafesina”, a las 8:30 horas.

El sábado 20, a las 9 horas, se realizará el Panel “Creación y Crítica en la Danza Santafesina”. Estos Paneles estarán a cargo de los mencionados profesionales distinguidos, quienes también reseñarán su trayectoria desde material audiovisual.

Una breve semblanza del “maestro”

Mario Giromini Droz reflejó en sus más de treinta composiciones, la convergencia de diferentes posturas filosóficas dando lugar a un concepto holístico y totalizador de la obra de arte, cuyo objeto fue trascender las cuestiones meramente técnicas a los efectos de constituirse en un vehículo de expresión y manifestación de la esencia humana. “Mi escuela pretende encontrar una fórmula adecuada para manifestar en lenguaje corporal, la personalidad humana, hallando la síntesis más significativa, entre las acciones naturales del hombre y la expresión viva y dramática de la danza”.

Más información

Los interesados en realizar consultas pueden comunicarse a la Secretaría de la Escuela de Danzas al 0342 – 155303673 o al siguiente correo electrónico: [email protected]