Las semifinales de la Liga Formativa U17 tuvieron un domingo para recordar, con paridad extrema en ambas sedes, pero con un plus emotivo en el Morosano de Temperley de Rosario, en el que el panorama quedó tan apretado que los ganadores de este lunes distinto lograrán la clasificación al cuadrangular final de la competencia.

La acción de la zona B se abrió temprano, y allí Sportsmen Unidos tuvo la pericia para definir en los detalles del cierre un duelo que era palo y palo ante Gimnasia y Esgrima. Se conocen mucho, hace años que vienen batallando a nivel local y provincial con esta camada, y por eso situaciones puntuales iban a inclinar la balanza para un lado u otro. En este caso fue Sportsmen el que se llevó el 70 a 67 con buenas intervenciones de Jeremías Cardona y Martín Allende en el cierre. Cardona finalizó el duelo con 24 puntos, mientras que Allende hizo 14 y Fede Mello 13. En Gimnasia anotó 22 Juan Pablo Evangelista y convirtió 11 Iñaki Sáenz.

Otro juego apasionante regalaron a continuación Banco de Santa Fe y el local Temperley. El único extranjero de la zona rompió la presunta definición entre rosarinos e hizo valer sus pergaminos con un grupo de jugadores acostumbrado a estas instancias y rivales.

Temperley trabaja los juegos, tiene un elenco fundamentado y con altura y aunque le falta ese jugador distinto que se sale del molde está en condiciones de pelear por la clasificación.

En este caso el Negro pudo sacar una buena ventaja, pero se diluyó y Banco se llevó el juego de arremetida luego de un parcial de 12 a 0 en 7 minutos de juego para el 63 a 62 (Temperley ganaba 62 a 51 a 7m16s del cierre).

En el local, Joaquín Etchevarne hizo 13 puntos, Enzo Brizuela 12, y Gregorio Traglia 10, mientras que en la visita anotó 18 Jerónimo Suñé y 16 Fede Spreafico.

Pero a la tarde todo cambió, ya que ganaron los elencos que había perdido por la mañana. Gimnasia la pasó mal durante largo rato ante Banco, pero lo dio vuelta con una racha de 20 a 12 en el cuarto de cierre. Lucas Lioy hizo 18 con 12 rebotes, Nicolás Zamagni 16 y Tomás Morici 13. Alejo Méndez marcó 14 en el elenco de la capital provincial.

Luego llegó otro choque con impresionante carga emotiva, cancha repleta, gran clima y cierre apoteótico. Si hasta dos pibes terminaron acalambrados y gritando por el gasto físico y psicológico del duelo. Lo ganó Temperley por 63 a 61 ante Sportsmen Unidos luego de ir construyendo la victoria peldaño a peldaño con buena defensa contra las piezas claves del Verde, pero luego también de estar a punto de perderlo ante la arremetida del equipo de Diego Foradori, que muestra corazón y decisión para atacar pero no siempre encuentra la mejor resolución.

En Sportsmen, Cardona fue clave con 24, mientras que Allende hizo 12 con 12 rebotes, y en el ganador Traglia se despachó con 19 y 9 recobres y Cristian Luna 13, aunque Francisco López (11) y Gastón Fredes (11) añadieron el plus de temperamento necesario.

Así las cosas, todos tienen 3 puntos y desde las 10 en el Morosano habrá dos mano a mano para definir qué equipos van al cuadrangular final: primero Sportsmen Unidos con Banco de Santa Fe y luego Temperley con Gimnasia.

Náutico en Ceres
Para Náutico el domingo comenzó complicado, porque los pibes de la ribera perdieron ante el local Central de Ceres por 103 a 68 en una derrota con peligroso sabor a eliminación de la lucha por llegar a la final. Mateo Pérez hizo 22 y Fabrizio Giorgio 15 en el equipo rosarino, mientras que para Ceres anotó 23 Valentín Sambrini, 20 Valentín Marchiaro y 20 Danilo Milanesio. La mañana se completó con el triunfo de Ciudad de Venado Tuerto (32 de Franco Montemagio) sobre el Sportivo Las Parejas (25 de Alexis Mato) de Agustín Pujol.

Por la tarde renació la ilusión de Náutico al ganarle a Ciudad de Venado Tuerto por 88 a 80 después de un gran segundo tiempo. A los 27 de Pérez se sumaron 21 de Lautaro Román, mientras que Montemagio hizo 32 en el perdedor.

Cerca estuvo de emparejar todo Sportivo Las Parejas (25 de Mato), pero cayó en el cierre ante el local Central (25 de Marchiaro) por 84 a 79.

Entonces, ahora Central de Ceres tiene 4 puntos, Náutico y Ciudad 3, y Sportivo Las Parejas 2. Este lunes jugarán a las 10 Sportivo Las Parejas con Náutico y luego Central de Ceres ante Ciudad de Venado. Todo puede pasar.