El realismo mágico argentino

La descomposición social se hace sentir y lo ha reflejado días atrás el INDEC: la pobreza ha aumentado y todo indica que en la próxima medición también aumentará.

María Herminia Grande

La descomposición social se hace sentir y lo ha reflejado días atrás el INDEC: la pobreza ha aumentado y todo indica que en la próxima medición también aumentará.

Algunos economistas se preocupan por la herencia a recibir por el próximo gobierno. ¡Qué destino el de Argentina que no para de acumular herencias pero lejos de enriquecerse, se empobrece!. No obstante otros economistas -con responsabilidades políticas presentes o pasadas-, consultados también por esta cronista, focalizan sus preocupaciones en este hoy y en el mañana de estos próximos meses. Como síntesis señalan que el gobierno se encuentra ante esta encerrona: si cumple a rajatabla con lo indicado por el FMI viviremos más recesión y más pobreza; si el gobierno no cumple con lo indicado por el organismo internacional habrá aún ante la falta de préstamos más recesión, más pobreza y más inflación. La opción del gobierno por esta receta ortodoxa presenta a su vez dos grandes problemas adicionales a los descriptos: la economía indexada con una devaluación al 3% mensual anunciada en la banda de flotación del dólar que comenzó a regir ayer. El otro problema adicional es la cultura argentina bimonetaria. Los ciudadanos creen cada día más en el dólar y cada vez menos en el gobierno. Los inversores no se “tiran a una pileta” en la cual aún no ven si está vacía o tiene algún nivel de agua. El presidente Macri le aseguró al FMI que va por la reelección. El acuerdo que espera ser convalidado por el directorio claramente apunta a evitar el default. Recordar que días pasados el Presidente dijo “no caeremos en default”. Otros de los problemas es que el gobierno se recuesta en los fondos de inversión que fueron parte del problema y nada indica que no volverán a serlo. Fuera del ámbito de este organismo internacional, por ejemplo en Europa, Argentina ha desaparecido de las expectativas que generó al inicio del gobierno de Macri cuando pensaban según me cuenta el Lic. Diego Estévez, que el Presidente podía dejar atrás el pecado original del default. Remata diciendo “aquí en Europa, Argentina es sinónimo del realismo mágico de García Márquez”. El gobierno sigue sin discutir los grandes temas, y la oposición tampoco. El presupuesto 2019 hubiese sido un ámbito importante para ello. Macri prefirió la marca personal con cada gobernador gambeteando al poder Legislativo. Y si hablamos de respeto a los poderes de la democracia, este gobierno al igual que el anterior optó por la viveza criolla al cooptar a como dé lugar la voluntad de una ministra integrante de la Corte Suprema Justicia de la Nación para imponer a un nuevo Presidente que le garantice como ocurría anteriormente, la defensa de los intereses de este gobierno y los que él representa.

El domingo a última hora se conoció la renuncia de uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid. En realidad ésta es la crónica de una renuncia anunciada. Ya en el paro anterior del 24 de junio donde Schmid salió a la calle contra tarifazos, estaba dispuesto a irse de la CGT por diferencias internas. Schmid abrazó a los movimientos sociales e intentó abrirle la puerta grande de la CGT. Esto no le fue aceptado. La dura realidad laboral y social hizo que el triunvirato fuese ratificado y continuase en vigencia. Quienes conocen la coherencia de Schmid descreen de todo acercamiento al lugar donde hoy se encuentra Hugo Moyano, y muchísimo menos si la invitación la realiza su hijo Pablo. Le consta a esta cronista que el propio Hugo Moyano intentó torcer la decisión del dirigente rosarino, le dijo “aguantá un poco más” . Es posible que el ahora ex triunviro haga una cura en un conocido sanatorio de Entre Ríos. Schmid seguirá conduciendo la CATT así como FeMPINRA. No sería extraño que el intento nonato de encabezar una lista de diputados nacionales hace dos años atrás pueda concretarse a pedido de los movimientos sociales que lo acompañan.

Por ahora continuarían en la conducción de la CGT los otros dos cosecretarios Daher y Acuña quienes lamentan la partida de Schmid pero creen que no pasará a mayores. Se oyó decir : “se fue la UOM, no pasó nada y volvió. Se fue Camioneros, no pasó nada y ahora quiere volver”. También dicen que seguramente antes de fin de año habrá un nuevo plan de lucha.

En la otra vereda no debiera pasar desapercibido para el gobierno el pedido que realizase Luis Pagani quien encabeza la lista de los diez mejores empresarios argentinos. Pagani quien se define como optimista por vocación le pide al gobierno de Macri “un gran acuerdo de todos los sectores a través de un consenso político, económico y social sin banderías políticas ”. Este pedido que durante mucho tiempo algunos reclamamos en soledad viene engordando hasta encontrar en el CEO y Presidente de Arcor su principal vocero. Debiese saber Pagani que si el gobierno no quiere el resto de los sectores no pueden.
El peronismo con sus diferencias comienza a aparecer. Los sectores gremiales organizados políticamente se reunieron ayer para concurrir el próximo 17 de octubre a Tucumán invitados por el gobernador Manzur junto a todos los gobernadores peronistas para delinear la estrategia electoral 2019.

Poco a poco Argentina fue perdiendo su sentido de nación en manos de grupos de intereses que pulsan por manejarla. Hoy algunos creen que es necesaria una epopeya donde no se discutan nombres sino un proyecto de país sobre cómo articular los marginados y excluidos con el trabajo y el consumo; en definitiva los problemas de base de Argentina para salir de esta decadencia que no encuentra techo .
Política en Santa Fe

Ayer se subastó el Complejo Industrial de Refinería San Lorenzo compuesto por la planta de despacho de camiones, el puerto, el parque de tanques de almacenaje, la refinería propiamente dicha y la planta productora de asfalto. La compulsa fue entre YPF y Trafigura partiendo desde U$S 45 millones ofrecidos por Trafigura y U$S 42.500 millones ofrecidos por YPF. YPF optó por la prerrogativa de igualar la oferta, Trafigura ofreció U$S 85 millones e YPF la igualó y por lo tanto se quedó con el Complejo Industrial Refinería San Lorenzo. Hoy los gremios encabezados por Gerardo Canseco (Supeh ) tendrán una audiencia con el vicepresidente de Refinería de YPF para conocer el proyecto de la empresa, al menos ya saben con quien hablar. Con respecto a las indemnizaciones de los trabajadores, el juez ha dicho que el próximo lunes saldrá el decreto de pago de las mismas.