El mismo tiene una duración de 56 días de rigor, con fecha de finalización el 1 de noviembre. Iniciaron el curso 23 agentes de Santa Fe y Entre Ríos, de los cuales continúan 14, dadas las exigencias del mismo.

En una nueva edición, el curso forma a los participantes en especialidades de adiestramiento físico, tiro táctico con armas cortas y largas, ley nacional de armas y explosivos, combate en espacios reducidos, táctica operacional penitenciaria, sistema de defensa y control físico, uso de la fuerza pública, negociador, cuerdas y descenso táctico, traslado y custodia, grupo de apoyo táctico, medicina táctica, táctica rurales y rastreo de evadidos.

Esta preparación busca preparar al futuro operador técnico GOEP para afrontar los desafíos que enfrentará durante sus labores diarias, no solo desde lo técnico y táctico sino también en lo físico, generando espíritu de cuerpo, camarería, estimulando el trabajo en equipo y un férreo sentido de pertenencia hacia la institución.

El Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP) se caracteriza como una agrupación básicamente operacional, organizada y disciplinada en función de su especialidad, con elevado contenido técnico y profesional, desarrollando además actividades de prevención para hechos irregulares y capacitación para personal penitenciario de las distintas unidades.

Con el fin de inspeccionar, el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, visitó a los participantes del curso, junto al Secretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni y el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martinez Saliba. Las autoridades felicitaron a los aspirantes por el esfuerzo y la determinación de querer formar parte del G.O.E.P.

El titular de la cartera de seguridad se refirió a la preparación del personal que compone la policía de la Provincia de Santa Fe: “Apostamos fuertemente a la capacitación y al reentrenamiento permanente del personal de la fuerza de seguridad, entendiendo que hoy cumplen una función fundamental en la sociedad civil y en la construcción de la democracia. El crimen organizado cambió, por acción del Estado, hoy, están detenidas organizaciones criminales y en este sentido tenemos que tener una fuerza de seguridad cada vez más capacitada. Para eso debemos tener una inversión del Estado y la mejor inversión que podemos tener es el entrenamiento permanente de nuestra fuerza de seguridad”.

Pullaro explicó que desde el Ministerio de Seguridad, desarrollan una política pública que tiene que ver con la mejora de la fuerza de seguridad: “Puedo asegurar que toda la inversión pública que hizo el Estado para que haya más personal del servicio penitenciario, capacitaciones y mayor tecnología, apuntan a poder tener una mejor calidad en cada uno de los funcionarios”.

Por su parte Cococcioni manifestó: “Esto es el curso de mayor excelencia que tiene el servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe. En los años que lleva el G.O.E.P ha sabido mantener un altísimo nivel de su profesionalismo y hoy en día son quienes manejan con exclusividad internos vinculados a bandas narcocriminales con toda la complejidad y peligrosidad que eso implica”.

Para finalizar Martinez Saliba resaltó que “Hoy tenemos un Servicio Penitenciario que se destaca a nivel nacional, que es modelo y que tiene en su plana superior a personal altamente capacitado que forma a agentes de otras provincia”.