En los primeros 20 días de búsqueda se descartaron 13 contactos. Inminente creación del área 6.

 

Más de 20 días de rastrillajes en el mar argentino, 13 contactos descartados y cinco áreas exploradas casi en su totalidad. Este es el resumen de la primera etapa de búsqueda del submarino ARA San Juan, la que finalizará el martes 2 de octubre, cuando el buque Seabed Constructor regrese a Comodoro Rivadavia para cagar combustible, reaprovisionarse y hacer un recambio de la tripulación.

La nave partirá el domingo hacia esa ciudad aunque antes terminará las tareas de búsqueda que por estas horas se desarrollan en las áreas de operaciones. Los AUV “2” y “7” están en el agua, ambos en la zona cinco, en donde aún no se terminó de rastrillar los cañones.

Una vez que se finalice esa labor, se regresará al área 3, en donde éste sábado se llevará a cabo una exploración sur norte en un sector donde se registró un desnivel que produjo una sombra. Mientras tanto, los técnicos de Ocean Infinity, procesan los datos que aún faltan analizar en las áreas 2, 3, 4 y 5.

En rigor, la estadía en el puerto será breve ya que el miércoles el buque regresará al área de operaciones. No se descarta que alguno de los familiares puedan cederle su lugar a otros que quieran presenciar la búsqueda como veedores.

Una cuestión central se definirá en los próximos días: la creación del área 6. Los especialistas analizan cuál pudo haber sido el recorrido del submarino tras la explosión y estudian todas las probabilidades. Con el correr de los días el margen se error disminuye y las autoridades no quieren errores en las próximas semanas. El Gobierno fijó un máximo de 120 días de búsqueda. Una vez cumplido ese plazo no habrá pago por los servicios.

A medida que avanza la búsqueda sin resultados concretos crece entre los especialistas la consideración de que el submarino pudo haber continuado varias millas más a la deriva en lo que los marinos llaman “flotación de mar”. ¿Cuántos kilómetros pudo haber recorrido sin el control total del timón o sus propulsores? Es una pregunta que desvela a los investigadores.