La Oficina de Gestión Judicial fijó la fecha para el próximo 12 de noviembre, pero la fiscalía y una querella pidieron que se sorteen nuevos magistrados.

La Oficina de Gestión Judicial fijó la fecha del inicio del juicio oral y público por la explosión del edificio de calle Salta 2141 para el próximo 12 de noviembre y determinó que los tres jueces penales abocados al Sistema Conclusional de Causas sean quienes integren el tribunal. Sin embargo, todo podría sufrir modificaciones. Es que los tres peritos oficiales que ayer debían entregar sus conclusiones acerca del regulador de gas no viajaron a Rosario, lo que podría impactar en los plazos fijados. Además, la Fiscalía y una de las querellas elevaron un escrito a través del cual solicitaron que se modifique la composición del tribunal designado. Pidieron que los magistrados que lo integren sean sorteados entre todos los miembros del Colegio de Jueces de primera instancia de Rosario.

La fecha fijada por la Oficina de Gestión Judicial para el inicio del debate es el lunes 12 de noviembre próximo. Es la primera vez que se fija una fecha oficial para el juicio oral y público que buscará echar luz sobre lo ocurrido el 6 de agosto de 2013, cuando un escape de gas hizo explotar el edificio de calle Salta 2141, dejando un saldo de 22 personas muertas.

Cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, se estableció que todas las causas abiertas a partir del 10 de febrero de 2014 fueran dirimidas en juicio oral y público. Las iniciadas antes de esa fecha ingresaron en el sistema conclusional, cuya función es resolver las causas pendientes del sistema escrito. La explosión del edificio entró dentro de ese último grupo.

La instrucción fue escrita y en febrero de 2014 la jueza Irma Bilotta procesó a once personas por el delito de “estrago culposo agravado”. De los acusados, cinco son empleados de Litoral Gas; tres eran administradores del edificio; y los tres restantes son el gasista que trabajó allí el día del siniestro, su ayudante y un gasista que hizo tareas días antes de la explosión. El delito que se les achaca prevé condenas de entre un mes y cinco años de prisión.

Desde ese momento se barajaron distintas fechas para dar inicio al debate que, entre otras cosas, se fue postergando a la espera de pericias de gran peso probatorio para el momento de determinar responsabilidades.

El último miércoles 25 de septiembre, la Oficina de Gestión Judicial notificó a las partes sobre la fecha fijada y el lugar: el debate se realizará en el nuevo Centro de Justicia Penal. También designó a los jueces que integrarán el tribunal: Julio Kesuani, Edgardo Fertitta y Rodolfo Svala, todos afectados al sistema conclusional de causas. Dos de ellos se excusaron por motivos que no trascendieron.

Escrito

El mismo día que se fijó la fecha del inicio del debate, una acordada de la Corte provincial dispuso el traspaso de todos los magistrados y las causas del sistema conclusional al nuevo sistema de enjuiciamiento a partir del próximo 16 de octubre.

Según indicaron fuentes judiciales a La Capital, en base a esa disposición ayer la fiscal Graciela Argüelles y el abogado Froilán Ravena —que representa en la querella a la familia de Débora Gianangelo, una de las víctimas de la explosión— elevaron un escrito al juez Ismael Manfrín, a cargo de la instrucción suplementaria de la causa, para que se designe a un nuevo tribunal de juicio a través de un sorteo entre todos los magistrados del Colegio de Jueces de primera instancia de Rosario. Eso, con el objetivo de conseguir una “equitativa distribución del trabajo, garantizando a las partes imparcialidad e independencia del órgano jurisdiccional, lo cual redundará en un servicio de justicia de mayor calidad”.

El principal argumento que esgrimieron es que, como la fecha de inicio del debate es posterior a la del traspaso de los jueces del sistema conclusional al nuevo sistema, corresponde que la selección de los integrantes del tribunal se realice entre todos los jueces y no sólo con los que hasta ahora estuvieron abocados al cierre de causas escritas anteriores a 2014.La cuestión fue planteada ayer y debería resolverse sobre fines de la semana próxima.

Pericia

Uno de los elementos que más trabas puso al inicio del debate fue la pericia sobre el regulador de gas ubicado en el edificio y un análisis de las partes del sistema de gas secuestradas en el lugar del hecho.

El año pasado, a pedido de la Justicia local, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba autorizó la designación de tres peritos oficiales para su participación en el expediente rosarino.

Los peritos cordobeses debían presentar ayer el resultado de sus estudios, pero no lo hicieron. Argumentaron que no habían podido viajar a Rosario. La entrega de las pericias se pospuso hasta la semana próxima, lo que, según las fuentes consultadas, podría generar nuevas modificaciones en los plazos legales.