El senador Armando Traferri.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores fue presentado un proyecto de Ley con motivo de la creación de una nueva Escuela Secundaria Orientada en Roldán. Según el texto presentado, Traferri sostiene que esta es una de las localidades de la Provincia que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en estos últimos años.
Según el Censo del 2001 su población era de 11.252 habitantes, pasando a ser de 14.299 según el relevamiento oficial de 2010 y siendo en la actualidad de alrededor de 20.000 habitantes. De esto claramente se deduce que su población se ha prácticamente duplicado en los últimos 20 años.
La causa de este crecimiento exponencial radica principalmente en la búsqueda que muchas familias de la zona del Gran Rosario hacen en pos de establecerse en un lugar más tranquilo y seguro para vivir.
Por lógica consecuencia, esta expansión demográfica debe ir acompañada por el crecimiento en los servicios que el Estado brinda, uno de ellos es el de educación.
En la actualidad, Roldán cuenta con seis institutos educativos de nivel primario y tres de nivel secundario, de los cuáles uno es de gestión privada y otro es de educación técnica.
Para el Senador “resulta sumamente necesario sumar un Establecimiento de Nivel Medio con una orientación formativa generalista, a modo de posibilitar a los jóvenes egresados de nivel primario la continuidad de su formación”. Y como ocurre en muchas localidades, actualmente la demanda supera ampliamente las vacantes disponibles en los Establecimientos Educativos Oficiales, forzando a los vecinos a movilizarse a ciudades aledañas como San Jerónimo o Rosario.
El proyecto de Ley estuvo acompañado también por una carpeta de adhesiones, con miles de firmas, de la cual participaron no sólo autoridades y alumnos de los establecimientos educativos actuales, sino también, numerosos vecinos e integrantes de instituciones y asociaciones civiles de Roldán.
Traferri también expuso en la Cámara de Senadores, las múltiples gestiones que ha iniciado el Municipio local, a través de su intendente José María Pedretti, para lograr el asentamiento de una nueva institución oficial, al punto de poner a disposición un lote de terreno para la radicación de la nueva Escuela de Nivel Medio en el Barrio Posta de Roldán, en un predio lindante al de la Escuela Primaria Nro. 1399.
Para graficar la situación es preciso mencionar que actualmente en las Escuelas Primarias de la Localidad, terminan en promedio el séptimo grado más de 350 alumnos anualmente, siendo la capacidad de los Establecimientos de Enseñanza media de 240 alumnos para el 1°año.
Este contexto de crecimiento poblacional descripto demanda el necesario acompañamiento del Estado Provincial en el plano educativo, por lo que a esta altura resulta imperioso para Roldán el poder contar con otra Escuela de Enseñanza media.
De acuerdo a lo relevado en la Localidad el nuevo Establecimiento debería estar orientado a Bachiller en Economía y Administración y/o Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. Estas orientaciones educativas permitirían cubrir de forma completa las demandas actuales de la comunidad.
Cabe destacar también que en el marco de la inauguración del edificio propio del jardín Nº344, el intendente expuso la necesidad de la localidad ante la Ministra de Educación Claudia Balagué, quien se comprometió a iniciar los trámites para crear, para el próximo ciclo lectivo 2019, los cargos para comenzar un 1er año de escuela secundaria, dentro de alguna otra institución educativa hasta que la provincia destine los fondos necesarios para crear un edificio propio.
El proyecto de Ley se suma a una nueva gestión por parte del Senador Traferri en lo que a educación se refiere, recordamos también que de la misma forma se logró comenzar la construcción de una Escuela Técnica en la localidad de Timbúes como así también una Secundaria en Ricardone.