Diputado Alejandro Boscarol

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó una ley que faculta a municipios y comunas en forma excepcional y por única vez para el año 2018, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes de la ley Nº 12.385 de creación del Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes.

“Acordamos facultar a municipios y comunas destinar el 50 % del Fondo de Obras Menores a gastos corrientes. Creo que ahora es de estricta justicia incorporar a Santa Fe y Rosario a dicho fondo en las mismas condiciones, ya que allí habita el 40% de los santafesinos”, dijo Boscarol.

“Espero que los senadores de Santa Fe y Rosario acompañen y defiendan la iniciativa porque con esta incorporación, estamos dotando de absoluta equidad y proporcionalidad a la distribución del Fondo”, añadió.

Con este proyecto se pondría fin a la notable desnaturalización del espíritu del Fondo, que radicaba en compensar a los demás entes territoriales menores frente a la asignación de 30 millones de pesos, que la Ley Nº 24.443 “Fondo de Emergencia Social” otorgaba a los conurbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Aquel monto previsto en la normativa nacional en la década de los noventa nunca fue actualizado, como si aconteciera con el Fondo de Obras Menores, el cual se multiplicara en 20 veces desde su creación (2004), derivando en una situación de injusticia para Rosario y Santa Fe.