En la sesión del día de ayer, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el diputado Fabián Palo Oliver, con el acompañamiento de sus pares del bloque NEO FPCyS, en el que se marca la honda preocupación por el contexto de incertidumbre existente en las cooperativas eléctricas que funcionan en el territorio provincial.

Dicha situación se encuentra originada en los continuos incrementos en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuestos por el Gobierno Nacional, que no pueden ser absorbidos por dichas entidades ni trasladados a los usuarios.

Este escenario, ya de por sí complicado, se ve sensiblemente dificultado por los procesos de judicialización que ponen en peligro la continuidad del servicio y las fuentes laborales.

Leer más: Las Cooperativas Eléctricas de Santa Fe van a la Corte Suprema Provincial

Entre los fundamentos, el legislador señaló que “desde diciembre del 2015, los usuarios de servicios venimos soportando un fuerte y sostenido aumento de tarifas como consecuencia de la quita de subsidios por parte del Estado Nacional y de la dolarización. Esta situación ha traído consecuencias negativas no sólo para los usuarios sino también –fundamentalmente- para las empresas distribuidoras del servicio”.

Más adelante, Palo Oliver agrega: “según un informe elaborado por la Secretaría de energía de la Nación, la provincia de Santa Fe cuenta con 59 cooperativas y 3 comunas que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica a sus localidades, abasteciendo al 8.41 % de usuarios santafesinos.

Estos entes cumplen un rol social destacable, generando fuentes de trabajo y acercando un servicio tan vital como es el energético a lugares donde la empresa estatal no llega. Sin embargo, se ven condicionados por las resoluciones judiciales que les impiden adecuar tarifas por lo que las distribuidoras de electricidad de Rufino y Venado Tuerto, pusieron en duda la continuidad del servicio, ya que en este contexto no pueden afrontar los costos para poder seguir funcionando”.

Por último señaló: “Tomamos conocimiento de que la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) solicitó una audiencia al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia con el fin de manifestar su preocupación y analizar vías de solución para este conflicto. Creemos que la Cámara de Diputados también debe involucrarse y fijar su posición de un modo institucional”.