En su última sesión, el Concejo Muncipal dio sanción a un proyecto de autoría del Bloque Cambiemos (Carlos Pereira, Carlos Suárez, Rossana Ingaramo y Luciana Ceresola), convocando a autoridades de ENERFE o de la Secretaría de Energía de la Provincia para que informen cómo y en qué tiempos se van a subsanar los errores del proyecto que fueron marcados por el ENARGAS. “Desde Provincia prometieron celeridad, pero el proyecto lleva dos años de demoras y no hay perspectivas de rápida concreción”, señalaron los Concejales

Hace dos años atrás la Legislatura de la Provincia autorizaba un empréstito por un total de 500 millones de dólares, que habilitó la realización de diversas obras en todo el territorio provincial, entre ellas el Gasoducto de la Costa, para llevar la red de gas natural a Colastiné y otras ciudades lindantes a la Ruta 1 (Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines).

Es decir, desde hace dos años se cuenta con el proyecto (que fue elaborado por el Municipio de Santa Fe), con la autorización legislativa de la obra y con los recursos. A pesar del tiempo transcurrido, los concejales manifiestan: “vemos con preocupación cómo la concreción de esta obra aún parece un sueño lejano”.

Rosana Ingaramo, Carlos Suarez, Carlos Pereira y Luciana Cerésola

Los Concejales pusieron especial énfasis que en Febrero de 2017 se llevó adelante una reunión convocada por el entonces Senador Emilio Jatón con el Intendente de Santa Fe, y los Presidentes Comunales de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Allí funcionarios pronvinciales y el propio Jatón prometieron que en pocos meses la obra iba a estar en marcha; “ya pasaron 20 meses de esa reunión y estamos muy lejos de ver el comienzo de los trabajos”, expresó el Concejal Carlos Pereira en el recinto.

Asimismo, recordaron que el Intendente José Corral ya había alertado que el camino elegido por la Provincia iba a ser largo y tedioso, y no garantizaba la concreción de la obra. En efecto, la pretensión de la Provincia de ser operadora del sistema, implicaba quitarle la concesión sobre esta zona a Litoral Gas, y ello no es una cuestión que pueda resolverse jurídcamente en forma rápida. En aquella oportunidad el propio Intendente manifestó: “comienza la chacarera del expediente”  y el paso del tiempo parece haberle dado la razón.

Leer más: Gasoducto de la Costa: Enargas pidió que se modifique el proyecto

Los Concejales de Cambiemos ratificaron que la decisión del Gobierno Provincial de ser operadora de la obra fue legítima y nosotros (desde nuestro espacio político) acompañamos tal solicitud. Pero, oportunamente, “advertimos que prentender quitar de la concesión de la empresa Litoral Gas a un sector importante que hoy tiene adjudicado, iba a resultar un proceso engorroso y lento, que iba a demorar los plazos de ejecución de la obra”.

“Por ello afirmamos que se engañó a los vecinos de Colastiné; los funcionarios provinciales y el por entonces Senador Jatón sabían de los contratiempos, pero eligieron prometer una rápida concreción que hoy no está sucediendo”.

Leer más: La provincia pidió operar y mantener el Gasoducto del NEA

La Resolución N° 253 del ENARGAS, que concluye el proceso de Audiencia Pública abierto en Mayo de este año, desestimó el proyecto técnico elaborado por la Provincia. Y plantea que el proyecto “en los términos presentados ante este Organismo resulta técnicamente inviable por no otorgar confiabilidad al Sistema de Distribución”.

A través de la reunión solicitada se pretende que los funcionarios informen acerca de cuáles han sido los errores técnicos cometidos en la elaboración del proyecto; si ENERFE está en condiciones de elaborar en forma rápida un proyecto alternativo, en qué plazos, y en cuánto se encarecerían los costos de la obra.

Leer más: Declararon inviable el proyecto del gasoducto para la Costa

Los Concejales de Cambiemos finalizan manifestando: “Ahora habrá que esperar no se sabe cuántos meses más, que demandará la elaboración del proyecto, y otros tantos para que se produzcan las autorizaciones correspondientes”.