Uno de cada tres santafesinos es pobre, según el Indec

Los datos se desprenden de un informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos del primer semestre del 2018.

Uno de cada tres santafesinos es pobre

Según el Indec, en el Gran Santa Fe hay 177.240 pobres e indigentes. El porcentaje aumentó en relación al mismo semestre del año pasado. Así, indica que el 30,3 por ciento –158.678 personas– de la población del aglomerado (Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Sauce Viejo) se encuentra por debajo de la línea de pobreza; mientras que un 3,5 por ciento –18.562 ciudadanos– sobrevive en la indigencia.

A nivel país, el índice de pobreza cayó hasta el 27,3% al término del primer semestre del año, lo que representó una baja de 1,3 punto porcentual ante el 28,6% del período enero-junio de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estadística indica que para la Región Pampeana –donde está incluido el Gran Santa Fe– la canasta básica total fue de 6.271,13 pesos en junio, siendo la tercera más cara del país después de la Patagonia y el Gran Buenos Aires.

Cabe destacar que la medición de la “línea de pobreza” consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.