El índice de pobreza trepó al 27,3%, según el Indec

En la primera mitad del año un 27,3% de la población estaba en situación de pobreza, según el Indec

La pobreza en la Argentina alcanza al 27,3% de las personas

Un 27,3% de la población estuvo debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de este año, mientras que un 4,9% no logró cubrir sus necesidades básicas, entrando en la indigencia. De acuerdo con datos del Indec, el período entre enero y junio del 2018 representa una leve desmejora de la situación social.

Combinando un primer período de recuperación económica de los primeros tres meses del año con el punto de inflexión que representó el comienzo de las turbulencias cambiarias, el dato actual es 1,6 puntos porcentuales superior al de final de 2017, cuando totalizó 25,7 por ciento. La medición del INDEC tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.

El aumento corta la tendencia a la baja que venía formándose en los últimos tres semestres anteriores, luego de la reformulación del Indec. A finales de diciembre del año pasado, unas 7 millones de personas estaban clasificadas como en situación de pobreza.

En agosto, el organismo estadístico había relevado un aumento de 3,6% en la línea de pobreza, definida por la canasta básica total (CBT), a $6.753. Mientras tanto, el mínimo necesario para cubrir las necesidades alimentarias fue de $2.701, un 2,8% mayor que el dato de julio.