Fein encabezó una reunión de intendentes con legisladores nacionales.

La intendenta Mónica Fein aseguró que la ola de asesinatos e intimidaciones que culminaron con el ataque a la parroquia del padre José Pablo Núñez y el Centro de Denuncias de barrio Municipal son producto de la acción del crimen organizado, pero también por la crisis económica y cómo impacta en los sectores más vulnerables de la ciudad.

“Claramente la situación de violencia es grave y la situación social la agrava más”, aseguró Fein, al analizar la violencia que padecen los barrios rosarinos, y añadió: “Más crisis social haya más dificultades tenemos en abarcar la problemática de violencia, por lo menos en los sectores más vulnerables que tenemos”.

“Tenemos que trabajar más juntos, como lo hicimos en Grandoli y Gutiérrez, donde sacamos del territorio a los violentos, dejando que la mayoría de la gente que es víctima de la violencia viva en paz”, enfatizó la mandataria municipal, quien elogió la labor que llevan adelante los curas en los sectores más desprotegidos.

“La tarea que hace la Iglesia con las Casas de Vida es maravillosa y hay que acompañar ese proceso”, destacó Fein hoy, en declaraciones al programa “Zysman830”, que se emite por La Ocho, y agregó: “Como ellos dicen, hay que atacar a los actores más importantes del delito organizado, que no son los pibes del barrio, que también son víctimas”.

Fein, que se reunió ayer con Intendentes santafesinos, diputados y senadores nacionales de la provincia para analizar los recortes que contempla el presupuesto 2019, reveló que del encuentro surgió “un planteo federal” para evitar que “los municipios pierdan poder de autonomía”.

Asimismo, remarcó: “Nuestros recursos se van limitando y nuestro compromiso es pagar los sueldos. No es que no podamos pagar los salarios, pero este mes tenemos que afrontarlos con un aumento del 7 por ciento, que es el índice de inflación”.

“Cada mes vamos a acompañar el aumento salarial con la cláusula gatillo de incremento automático y hay una gran preocupación por los recursos que tenemos”, remarcó la intendenta, y enseguida agregó: “Igual nos pasa con la recolección de residuos. Hay mecanismos de actualización automática que están unidos a la inflación y las ciudades no vamos a recaudar más”.

Fein manifestó que las ciudades “van a recaudar menos y van a perder autonomía. Ahora por un decreto nos van a dar algo que reemplaza al Fondo Federal Solidario (fondo sojero), pero . pero el fondo era un mecanismo automático que recibíamos y que nos hacía prever las obras que queríamos hacer. Ahora no es lo mismo. Es un tema de federalismo lo que fuimos a plantear a los legisladores”.