Ante un auditorio integrado por medios de prensa de la región, integrantes de la comisión directiva, y otros dirigentes de distintos clubes de la Liga Totorense de Futbol, la diputada resumió aspectos conocidos de la ley como son los conceptos que hacen a considerar un club como formador, los montos que deben percibir, cuando y como, la edad que se considera al deportista en formación, y otras cuestiones.

“La ley lleva ya más de dos años desde su aprobación, que fue un hecho histórico porque con ella se valoriza el trabajo que hacen los clubes de interior y los de barrios, que son cantera de deportistas en base al esfuerzo de padres, allegados, directivos”, expresó Giaccone. “Pero durante todo este tiempo su existencia fue primero ocultada por los grandes clubes y los medios de prensa nacionales; y luego, cuando salimos a difundirla pueblo por pueblo, fue negada en su aplicabilidad, tachándola incluso de inconstitucional”.

“Ahora hay dos fallos judiciales contundentes, uno de ellos logrados por este club donde estamos presentes. Y aparecen entonces cuestionamientos de la Super Liga, que se presentan ante el Congreso Nacional con propuestas de reformas que nosotros estamos convencidos que quitan sentido a la ley. Como ser por ejemplo elevar a 12 años la edad donde comienza la formación, cuando todos los que acá están saben que a esa edad ya los juveniles han sido incorporados por los grandes clubes, o la cuestión de la competencia judicial para litigar, obligando a hacerlo en Ciudad de Buenos Aires”, continuó la legisladora.

“Ante ese hecho el diputado Scioli, que preside la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación nos convocó, y junto al equipo técnico que me acompaña concurrimos para explicar detalladamente la ley. Le dejamos toda la documentación que fundamenta nuestros argumentos, los antecedentes, los fallos de los jueces”, continúo la diputada. “Y nos invitó para este 2 de octubre a una reunión plenaria de esa comisión, donde también estarán los representantes de Super Liga. Este es un encuentro debemos visibilizar, hacerlo conocer, ya que todos los que estamos interesados tenemos que ser conscientes que pretenden incorporar cambios con la intención de quitarle todo sentido”, resalta Giaccone.

“SE CORRE EL RIESGO DE PERDER LA LEY O AL MENOS SU ESPÍRITU, Y EN ESE CASO PUEDO ASEGURARLES QUE NUNCA MÁS SE TENDRÁ UNA LEGISLACIÓN COMO ESTA. Nosotros el martes seremos precisos y firmes en contestar los cuestionamientos porque los legisladores deben tener claro lo que se pondrá a votación. Pero se precisa además el acompañamiento de todos los clubes y ligas del interior, haciendo llegar a los diputados sus experiencias y la defensa de sus intereses. Es una tarea entre todos, hablando con los legisladores nacionales de

nuestra provincia, mostrándoles lo que pasa en cada localidad o barrio, donde los clubes hacen una tarea de formación deportiva pero además de inclusión y contención social, con enorme esfuerzo y voluntad; pidiéndoles que por favor no la cambien”, dice.

“Nosotros decimos que es una ley vigente que hay que cumplir, sobre la cual ya la Justicia ha dictaminado que es legítima, aplicable y constitucional. No estamos en contra de nadie, porque sirve a todos los clubes, cualquier sea su tamaño. Insistimos que es un derecho que hay que poner en práctica naturalmente sin necesidad de litigar. Y tenemos que defenderlo”, manifestó.

Al cerrar la diputada Giaccone felicitó e hizo un público reconocimiento a la valentía y el esfuerzo de Unión Futbol Club, que logró uno de los fallos judiciales que llevó a nivel nacional el conocimiento de la existencia de estos derechos. “Gracias a ello podemos estar hablando todos de esto, pero debemos estar atentos para no perder esta oportunidad”, concluyó.

CLAUDIA GIACCONE -Diputada Provincial Bloque “Juntos por Santa Fe” (PJ) Celular Diputada: 3464693545 – Ce