Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento.

Los Juegos buscan inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia.

El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fueron un catalizador para el desarrollo urbano y social de la ciudad. El principal foco está puesto en la zona sur, donde se construyó la Villa Olímpica de la Juventud y los estadios en los que se disputará la mayor parte de las competencias.

El objetivo es dejar una marca y legado real antes, durante y después de la celebración de los Juegos. El programa cultural, deportivo y educativo de Buenos Aires 2018 ya llevó el Olimpismo a más de 500 escuelas públicas y privadas de la ciudad con su mensaje de adoptar el deporte como medio de transformación social.

Presencia santafesina
Hasta ahora hay once deportistas de la provincia de Santa Fe que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. En atletismo, estará Lázaro Bonora, oriundo de la localidad de Wheelwright, quien es el actual subcampeón sudamericano en lanzamiento de bala en su respectiva categoría.

También lo hará el lanzador de martillo de la Sarita, localidad ubicada en el departamento General Obligado, Julio Nahuel Nóbile. El deportista santafesino cuenta con el récord nacional y es campeón nacional en categoría U16.

En boxeo estará Mirco Cuello de Arroyo Seco, el rafaelino Yoel Vargas en ciclismo, y el rosarino Martín Fernando Espíndola en gimnasia artística.

En levantamiento olímpico estará María Luz Casadevall de San Jorge, la sancarlina Alliana Volkart en tiro, Julio Santos de Venado Tuerto en Handball, Santiago Micaz de Rosario en hockey, el rosarino Franco Pezzenati en futsal y Marco Giordano en básquet.