Serán destinados a la adquisición de campanas tipo iglú para reciclado de materiales de ocho localidades que integran el Consorcio Microregión 2D.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este martes, en Sastre y Ortiz (departamento San Martín), un aporte no reintegrable de $ 600.000 al Consorcio Girsu Microregión 2D, para la adquisición de campanas tipo iglú para reciclado de materiales en las localidades de la región, en el marco de las acciones que lleva adelante el consorcio.

Speranza destacó “la importancia de este tipo de inversiones de la provincia que no se han dejado de lado aún en momentos difíciles como el actual. Es nuestro objetivo trabajar por un ambiente más sano y la gestión correcta de los residuos es fundamental para lograrlo”.

“Las campanas tipo iglú que serán adquiridas con este aporte tienen como objetivo que las localidades de la región realicen la separación inicial de sus residuos para lograr que estos puedan ser reutilizados como materia prima en otros procesos productivos”.

El aporte fue recibido por los intendentes de San Jorge, Enrique Marucci (presidente del Consorcio); y de Sastre y Ortíz, María del Carmen Amero de Brunazzo (vicepresidenta).

PRESENTES
De la actividad participaron, también, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el gerente del Consorcio Microregión 2D, Gustavo Demarchi; junto a presidentes comunales de las localidades que integran el consorcio: Castelar, Garibaldi, Las Petacas, María Juana, María Susana, Piamonte, y San Martín de Las Escobas.

PROGRAMA GIRSU
La ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional, y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.