El vicegobernador Carlos Fascendini
El vicegobernador criticó el acuerdo con el organismo internacional y reclamó mayor diálogo al gobierno.

 

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, cuestionó el nuevo acuerdo que anunció este miércoles el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Firmamos compromisos con el Fondo y tenemos poco compromiso con los gobernadores y el pueblo que vota”, dijo Fascendini y pidió más diálogo al gobierno nacional “para que los gobernadores no se enteren por los medios de las medidas que toma” la gestión de Mauricio Macri.

Además, el radical se quejó de la falta de cumplimiento del consenso fiscal firmado en noviembre del año pasado y dijo que “es muy difícil acompañar la firma de un segundo consenso”, en referencia al pedido nacional de que las provincias ajusten sus presupuestos para que el país logre el déficit fiscal cero.

“Nos preocupa el acuerdo con el FMI, el presupuesto nacional, el segundo consenso y estamos en permanente diálogo con el gobernador (Miguel Lifschitz) y los distintos legisladores para tratar de que la provincia de Santa Fe, que ha sido muy maltratada por el gobierno anterior en la discriminación, el maltrato y la falta de institucionalidad, ahora con el nuevo gobierno no tengamos los mismos problemas”, dijo Fascendini en la presentación de la 5ª Fiesta de la Confraternidad que se hará en Ceres.

El vicegobernador reconoció que con Cambiemos hay más diálogo pero advirtió que continúan los mismos problemas. “Seguimos discriminados en la obra pública nacional, no siendo reconocidos en las deudas, no cumpliéndose el primer consenso (fiscal) al que había adherido la provincia de Santa Fe”, afirmó.

“Todo eso –continuó– hace muy difícil para el gobernador tener que firmar un segundo consenso porque evidentemente si no hemos tenido respuestas en el cumplimiento prácticamente de ninguna de sus cláusulas, nos pone en una situación muy difícil para seguir acompañando medidas que afectan al pueblo trabajador, a los que menos tienen y que afectan a las obras públicas en la provincia. Pero siempre tenemos predisposición al diálogo y a encontrar caminos comunes, siempre defendiendo los intereses de la provincia de Santa Fe“.

“Uno siempre es optimista y cree que va a encontrar caminos”, dijo y aclaró: “Pero hay que cambiar algunas cosas en la administración del país, se han cometido errores que hoy están siendo reconocidos por las propias autoridades nacionales y es necesaria la convocatoria a un gran espacio de diálogo para contar con todos los sectores políticos, sociales, gremiales, empresarios, trabajadores”.

Luego añadió: “Necesitamos medidas que tiendan a profundizar el desarrollo del trabajo, del empleo, de poder exportar más, de salir hacia adelante y no con recesión, con menos trabajo y con pérdidas de pymes. Me parece que hay otras salidas y que la única forma es dialogando y encontrando cosas en común. Si seguimos haciendo lo mismo no vamos a tener otros resultados de los que ya tuvimos hasta ahora”.

Ante la consulta sobre el presupuesto nacional que ya se está discutiendo en el Congreso, Fascendini dijo: “Hay muchas cosas que preocupan como la quita de los subsidios que representan un problema para quienes hacen uso de esos subsidios como los de la tarifa eléctrica, los del transporte que van a impactar en todo el pueblo trabajador y quienes usan el transporte”.

“También nos preocupa el recorte en la obra pública y que no respetemos lo que habíamos firmado en el primer consenso; la deuda que tiene Nación con la provincia, los recortes que se hicieron a los recursos del Fondo Federal Solidario, que no solo eran de la provincia sino también de los municipios. Pero lo que más nos preocupa es que nos enteramos por los medios de las decisiones que toma la Nación”, se quejó.

“Me parece que hace falta mucho más diálogo, encontrar más consensos y armar un plan que sea más abarcativo y que tenga el apoyo real de toda la República Argentina. No es precisamente lo que está pasando en este momento. Firmamos compromisos con el Fondo y tenemos poco compromiso con los gobernadores y el pueblo que vota“, concluyó.