Dujovne y Lagarde anuncian el acuerdo con el FMI en el consulado de Nueva York

La confirmación del entendimiento surge después de una reunión informal del board del organismo multilateral de crédito. Más tarde habrá una conferencia de prensa en la Argentina. Seguilo en vivo

El board del Fondo Monetario Interancional (FMI) analizó en una reunión informal los detalles de la negociación que el organismo multilateral de crédito entabló con el gobierno de Mauricio Macri.

A raíz de este encuentro, se definió que el anuncio se hiciera esta tarde. El ministro de Hacienda adelantó ayer que será desdoblado: Lagarde y Nicolás Dujovne harán una descripción del acuerdo en el consulado argentina en Nueva York a las 16:30 hora local, mientras que el presidente del BCRA, Guido Sandleris, hablará en Buenos Aires a las 18.

Del cónclave participaron representantes de los 24 miembros del FMI. Por su peso y porque tienen una silla propia en el board, se destacan las miradas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China, Japón, Alemania y Arabia Saudita. El resto de los ejecutivos representan a grupos de naciones.

El carácter informal de la reunión fue importante. Es que la única manera de que operen los desembolsos acordados -y esperados- por la Argentina es con la aprobación de una votación formal, que no será hoy y tampoco tiene fecha de convocatoria.

Igualmente, ahora que finalizó el diálogo en Washington, Christine Lagarde quedó habilitada para levantar el teléfono y realizar la llamada más esperada por Macri. En esa comunicación, la directora del Fondo habilitará al presidente argentino a anunciar públicamente el acuerdo, pero le advertirá que no habrá desembolsos hasta la aprobación final del board.