Presupuesto 2019: intendentes de Santa Fe se reunieron con diputados

La intendenta de Rosario encabezó un encuentro entre intendentes de Santa Fe y diputados nacionales. “Nos obligan a sentarnos con los gobernadores por recursos que hasta ahora eran autónomos”, sostuvo y pidió “autonomía” para las ciudades

Intendentes de Santa Fe mantuvieron este miércoles una reunión con legisladores nacionales representantes de la provincia en el Congreso de la Nación en relación al proyecto del presupuesto 2019. Al encuentro previsto para las 10 en la Cámara de Diputados de la Nación, concurrió la intendenta Mónica Fein, quien consideró que las condiciones de plan económico nacional obligan a los representantes de los gobiernos locales a pedir recursos a sus pares provinciales que hasta ahora eran de traspaso automático.

Una decena de jefes y jefas comunales de distintos partidos dialogaron por el lapso de una hora y media con senadores y diputados nacionales de todos los bloques en la sala 1 de comisiones del abexo de la cámara de diputados.
Estuvieron presentes los jefes comunales Luis Castellano (Rafaela), Daniela Questa (Santo Tomé), Gonzalo Toselli (Sunchales), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Enrique Vallejos (Reconquista), Stella Clerici (Cañada de Gómez), Jorge Berti (Villa Constitución) y Silvio González (Rincón).

Los legisladores que participaron son: Omar Perotti (PJ), Agustín Rossi (FPV), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Luis Contigiani (FPCyS), Maria de los Angeles Sacnun (PJ), Marcos Cleri (FPV), Gonzalo Del Cerro (Cambiemos) y Silvina Frana (PJ).

Luis Castellano

 

Luis Castellano, intendente de Rafaela destacó “nos vamos mas preocupados, pero generamos una instancia de diálogo de una mesa de trabajo para que empecemos a sentir que somos escuchados”.

 

 

 

Gonzalo Toselli

 

Por su  parte el intedente de Sunchales Gonzalo Toselli coincidió con Castellano en cuanto al diálogo y agregó que significa “una oportunidad para trabajar en conjunto por los intereses de los ciudadanos santafeisnos”.

 

 

La intendente de Rosario, Mónica Fein dijo: “Venimos a defender el federalismo en serio, en esto no hay diferencias partidarias”, indicó Fein sobre la presencia de jefes de Estado de distintos colores políticos. “No creo que un intendente de Cambiemos o un peronista o un socialista piense que es mejor depender más del gobernador o tener menos autonomía”, agregó.

Fein cuestionó de esta manera los lineamientos del plan económico del gobierno nacional para el año entrante. Tanto la eliminación del Fondo Sojero que se coparticipaba a municipios y comunas y el recorte de subsidios a la energía y el transporte incluidos en el proyecto generan gran incertidumbre en los gobiernos locales. “Perdemos recursos y debemos enfrentar solas los problemas”, planteó.

“En este país el federalismo está desconociendo a los gobiernos de las ciudades que deben sentarse a discutir sus recursos que van a ser menores. Mientras no digamos y expresemos nuestras necesidades de autonomía de recursos vamos a perder autonomía para enfrentar los problemas que son cada vez más graves”, continuó.

Fein considera que el presupuesto 2019 obliga a los intendentes “a salir corriendo en búsqueda de alternativas para los más vulnerables, para mantener las fuentes laborales”. Y resumió finalmente: “Pedimos que nos den autonomía, esto de que compensen a las provincias nos obliga a ser menos autónomos, a sentarnos con los gobernadores para ver si nos dan o no recursos que hasta ahora eran automáticos”.

Los intendentes, de Rosario, Mónica Fein; de Rafaela, Luis Castellano y de Sunchales, Gonzalo Toselli