El grupo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Con la presencia del secretario General del Ministerio del Interior de la Nación, Mauricio Colello, se cumplimentó la inauguración oficial de las intervenciones urbanas financiadas como producto del Convenio oportunamente suscripto entre la Comuna y la Secretaría Nacional del Hábitat, y que comprendió obras en la Plaza Sarmiento y el Complejo Recreativo Comunal.
El funcionario cumplió una compacta agenda, que incluyó una reunión con Fabio Barbero en el despacho de presidencia de la Comuna local para repasar gestiones en curso, un intercambio con familias y vecinos respecto del impacto de las obras y el tradicional corte de cintas que dejó formalmente habilitado el edificio del NIDO.
Cabe mencionar que, en lo que a la plaza respecta, se ejecutó la construcción de veredas, colocación de juegos recreativos, renovación del mástil central, iluminación led de la vereda perimetral y ampliación de los bulevares San Martín y Tornquist en su recorrido interior por el mencionado paseo público. Por su parte, el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), es un prototipo constructivo orientado a la promoción de actividades educativas, artísticas y culturales, que supone un amplio salón, sanitarios, cocina y depósito, incluyendo además, labores vinculadas a la iluminación exterior, veredas de acceso y canteros que vienen a facilitar y adecuar el uso de la construcción principal.
Todas estas intervenciones insumieron un presupuesto nacional superior a los tres millones de pesos y el compromiso de recursos propios que permitieron cumplir con el plan de obras establecido.

COLOCACION DE NUEVOS CESTOS
En miras a optimizar la higiene urbana, mediante la inversión de fondos transferidos por la actual Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se fijaron nuevos cestos en diversos puntos de espacios verdes y se recuperaron y reubicaron los existentes.
Se trata de contenedores antivandálicos y rebatibles, para evitar eventuales daños y permitir una ágil y dinámica recolección, construidos en caño y malla metálica por un proveedor local, logrando, nuevamente, el valor agregado de generar empleo para mano de obra ramonense.
El programa Ciudades Sustentables, que financia estas acciones, busca promover comunidades con un entorno adecuado para el desarrollo de las personas que la componen y, en el caso particular, ha incluido inversiones en materia de gestión de residuos, reducción del consumo eléctrico y aprovechamiento de energías amigables con el medio ambiente, las que se vienen concretando, dando cumplimiento al Plan de Sustentabilidad presentado.

EXPOSICION PICTORICA
La Muestra itinerante “Infancia y Barrio” de Marcelo “Tarvi” Vitar del Ente Cultural Santafesino en su recorrido por las comunidades de su Usina II, visitó Ramona. La interesante creación del dibujante e ilustrador, oriundo de la ciudad de Casilda, que desde hace tiempo se destaca por la calidad de sus obras, refleja en ellas no sólo su talento natural sino, también un recorte de la realidad, que plasma su sensibilidad como dibujante y ser humano.
La iniciativa propone intercambiar ofertas artísticas pertenecientes a las comunidades que integran dicho espacio cultural, jerarquizando y promoviendo la inclusión de los múltiples artistas santafesinos.

MUESTRA MACANUDA
Con el aporte de la Comuna y la colaboración del Centro Cultural y Deportivo Ramona, alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela Primaria N° 382, disfrutaron de “Una Muestra Macanuda” en la vecina ciudad de Sunchales.
El recorrido es invadido por personajes Macanudos, mostrándonos un universo desopilante de la mano de Ricardo Siri, “Liniers” y resaltando su espíritu lúdico, la capacidad de observación de lo mínimo y la exaltación de lo cotidiano.
Macanudo está tan próxima a nuestra experiencia diaria que nos obliga a reconocernos en ella y a la vez provocamos sorpresa, inquietud y arrancamos una carcajada.