Con poco volumen operado y sin intervención oficial, la divisa asciende en bancos y agencias de la city porteña.

El dólar salta 70 centavos este miércoles a $ 39,61 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucede en una jornada en la que el mercado se encuentra expectante respecto al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monentario Internacional (FMI), que será anunciado esta tarde en Nueva York por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en conjunto con la titular del organo crediticio, Christine Lagarde.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) , donde la divisa trepa 90 centavos a $ 39, en una rueda con poco volumen y sin intervención oficial.

En el mercado informal, el blue cae 50 centavos a $ 39,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” repuntó ayer 2,4% a $ 38,38.

“Los operadores esperan interpretar si el nuevo titular del BCRA seguirá con las intervenciones o se inclinaría por una flotación más libre, alineada a la visión del FMI”, dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

En esa línea, el operador Christian Buteler afirmó: “Estamos esperando conocer el nuevo acuerdo con el FMI para saber cuál será la política monetaria del BCRA, si habrá bandas en el tipo de cambio o no, si podrá intervenir, a qué precio, con cuántos dólares y si habrá metas de agregados monetarios”.

En tanto, mientras el mercado todavía está deglutiendo la salida de Caputo del máximo sillón del BCRA, Hacienda licita a las 15 Letes en dólares. El instrumento pagará un 6% anual, un rendimiento menor a la anterior subasta que pagó un 7% anual.

El dólar viene de trepar ayer 77 centavos en medio de la incertidumbre por la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo. En ese marco, el billete verde llegó a tocar los $ 40 pero finalmente moderó el alza ante la expectativa del mercado por el inminente acuerdo del Gobierno con el FMI y una nueva intervención de la autoridad monetaria en futuros, aunque no así en la plaza de contado.

En el segmento mayorista, la divisa subió 80 centavos a $ 38,10, en una rueda en la que el BCRA intervino en los plazos más cortos de los mercados de futuros en momentos en que la cotización en el segmento mayorista tocó máximos en $ 39,30.

Cabe destacar que la segunda dimisión de un presidente del BCRA en menos de cuatro meses sorprendió al mercado que registró la primera operación una hora más tarde de la apertura.

A su vez, trancendió en las mesas de operaciones que con la salida de Caputo el monto adicional (a los u$s 50.000 millones acordados en junio) que negocia el FMI con el Gobierno sería mayor al que se viene especulando en el mercado, incluso superior a los u$s 20.000 millones.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 60 millones hasta los $ 49.601 millones.

• Dólar en el mundo

El dólar cotizaba el miércoles con una modesta apreciación antes de una esperada alza de tasas de interés de la Reserva Federal, mientras los inversores aún se mostraban preocupados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Está previsto que la Fed eleve las tasas de interés por octava vez desde fines de 2015. Los inversores también estiman que el banco central estadounidense aplicará otro ajuste monetario a fin de año, pero el panorama para 2019 está menos claro.

La atención de los mercados se centrará en el panorama sobre la futura política de la Fed y en cualquier comentario en torno a la guerra comercial que involucra a Estados Unidos y sus principales aliados globales.