Tras el incendio de Santo Tomé, la Subsecretaría de la Niñez tomó intervención en la guarda de los menores. Buscan saber si existen mayores que puedan guardar de los pequeños.

 

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Mónica Barroso abordó el caso de los niños del incendio.

“Recibimos el hecho el domingo a las 11 hs por parte de la Comisaría 23° de Santo Tomé en principio por un incendio. Luego se nos informa del fallecimiento de un pequeño y traslado de dos menores al hospital Alassia. Además tres personas y la progenitora de los niños trasladados al Cullen”, comenzó Barroso.

Manifestó que la fiscal en turno, Laura Gioria tomó intervención del caso y a partir de allí comenzaron a trabajar conjuntamente con la subsecretaría de la Niñez.

“Empezamos a pensar el retiro provisorio de los niños del hogar”, dijo la directora de Niñez.

En el caso de Jesús y Micaela continúan internados en el Alassia.

Y es el caso de Sofía, la pequeña de 6 años, a quien se tomó la medida de aplicar la “protección excepcional de derechos”. Esta decisión se tomó para poner en resguardo la integridad psicofísica de la menor.

Consultada sobre si existió trabajo previo en el hogar, dijo: “Tenemos un antecedente que surgió en la guardia de la Subsecretaría del día 17 de septiembre“.

Esto fue anoticiado por la Comisaría 23° de Santo Tomé a partir de un aviso por parte de la escuela a la que asiste Sofía. “Había tenido un inconveniente en el colegio por lo que un operador fue a la comisaría local”.

Asimismo, el equipo local intervino teniendo una entrevista con la niña y con la progenitora. “Había inconvenientes respecto al sostenimiento del grupo familiar por lo que dimos intervención de forma inmediata al servicio local de Santo Tomé para que trabaje con la familia”.

Barroso descartó algún otro tipo de intervención en situaciones anteriores.

Tanto el domingo como el lunes, el servicio local entrevistó a familiares y vecinos. “La duda beneficia al niño”, dijo Barroso.

Desde la Subsecretaría de la Niñez sostienen que toda la información recabada se eleva a la fiscalía actuante en el caso.

Trabajo en conjunto para resguardar a los niños

A partir del incendio desatado en la vivienda el domingo, la fiscalía intervino el caso. Además trabaja en conjunto el servicio local de Santo Tomé y la Subsecretaría de la Niñez, perteneciente a la provincia.

“La menor de 6 años está siendo alojada en un sistema de cuidados alternativos”. Pero resulta que ayer personas intentaron violentar el lugar para llevarsela.

“Debemos agudizar el trabajo en el territorio para pensar si existen adultos cuidadores responsables que se puedan hacer cargo de la situación”, sostuvo Barroso.

De aquí en más, desde Niñez buscan esclarecer si existen adultos responsables del hecho y si hay adultos que puedan cuidar de los menores.