La medida de fuerza incluye movilización en San Lorenzo. Será por 24 horas y comienza a la hora cero.

La huelga lanzada por la CGT tiene su rebote en el Cordón Industrial, pues tanto la CGT San Lorenzo como la llamada Intersindical (organizaciones que no comulgan en el confederal regional) e incluso gremios indpeendientes de una y otra estructura, adhirieron.

Por ello, el Cordón Industrial lucirá muy distinto a otras jornadas de plena actividad. Tal como se augura en casi todo el país, la región no será la excepción y permanecerá inactiva.

De hecho, la adhesión de los sindicatos que agrupa a los trabajadores del transporte (terrestre, aéreo y marítimo) asegura el éxito de la medida de fuerza.

Además de la falta de colectivos dedicados al servicio público, tampoco los habrá aquellos que trasladan personal a las fábricas. En cuanto a os taxis, si bien el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario se sumó a la protesta, en la región muchos de los “tacheros” son los mismos dueños de los coches y otros tantos, que son empleados, no están sindicalizados. En consecuencia, dependerá de lo que resuelva cada propietario.

Siguiendo esta línea, tampoco habrá atención al público en las reparticiones públicas en todos sus niveles, manteniéndose guardias mínimas en aquellos lugares que lo merezcan, como el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo o el Eva Perón, de Granadero Baigorria.

En el rubro de la salud privada, igual metodología se aplicará en sanatorios con internados, para el caso, el Instituto Médico Regional (IMR) que es el único que resiste, en San Lorenzo, con dicho servicio.

No habrá bancos ni expendio de combustible, como tampoco atención al público en comercios ni se dictarán clases. Las barreras en los peajes, permanecerán levantadas.

En cuanto al complejo portuario, los principales gremios que tienen representatividad entre los miles de trabajadores que allí prestan servicios, también adhieren, ya sean aceiteros, portuarios o recibidores de granos, así como SOMU, Marina Mercante, Carga y Descarga y Patrones Fluviales.

Sobre las empresas que prestan servicios públicos en la región, la mayoría mantendrá solo guardias mínimas, como la EPE, Aguas Santafesinas o Telecom. No así sucederá con los recolectores de residuos domiciliarios y/o malezas y escamondas, que se adhieren al paro total de actividades.

En suma, los gremios que adhieren al paro de CGT son Uocra, Bancarios, Municipales de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán, Marina Mercante Uthgra, Carga y Descarga, Supeh, Patrones de Cabotaje, UOM, Vigiladores, Sutracovi (Peajistas), Aduana, Camioneros de Santa Fe, Urgara , Empleados de Comercio y los ferroviarios de La Fraternidad, entre otros, todos ellos integrantes de la denominada Intersindical del Cordón Industrial, que propusieron una movilización desde dos puntos de San Lorenzo (uno, al norte, sobre ruta 11 en el límite con Puerto San Martín, y el otro al sur, en la intersección de San Martín y Sargento Cabral) para confluir y desarrollar un acto, alrededor de las 11 de la mañana, en la tradicional esquina de los bancos.

Por su parte, los gremios integrantes de la CGT San Lorenzo, como Municipales de Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Puerto San Martín y Granadero Baigorria, Soepu, Químicos, Aceiteros, Sadop y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán, entre otros, si bien también se suman al paro, no movilizarán en la región y se integrarán a la marcha que varias organizaciones obreras convocan en la ciudad de Rosario.

Otros sindicatos, que son afines a estas organizaciones obreras, como los los Petroleros o Ceramistas, también se suman a la inactividad por 24 horas.

En el caso de las industrias, la mayoría dispondrá de una guardia mínima acordada con las asociaciones sindicales.