Ingreso récord de trigo a las plantas del Gran Rosario

Se espera que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 ingresen en las terminales portuarias 6,5 millones de toneladas, sobre un total de 21 millones de producción, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Puerto del Gran Rosario

Las alentadoras expectativas de producción 2018-2019 de 21 millones de toneladas de trigo se traducirían en un récord de ingreso de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario, que requerirá una cuidada programación logística para no restar fluidez al comercio del grano.

Así lo consignaron en un análisis los economistas Federico Di Yenno, Franco Ramseyer y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario, al analizar lo que ocurrirá cuando las cosechadoras se vuelvan a poner en marcha en noviembre.
Se estima que la cobertura del cereal habría alcanzado los 6,32 millones de hectáreas, un 14% por encima del ciclo anterior y un 35% superior al promedio de las últimas cinco campañas.

Con un rinde a nivel país previsto en promedio de 3.440 kilos por hectárea, la producción de trigo 2018-2019 se ubicaría en el histórico registro de 21 millones de toneladas.

A partir de noviembre la nueva cosecha ocasionaría un salto notable en el volumen de cargas transportadas, si el clima acompaña.

Se espera que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 ingresen en las terminales portuarias del Gran Rosario 6,5 millones de toneladas de trigo.

El pico se alcanzaría en diciembre, con un arribo mensual de mercadería de 1,9 millones de toneladas, seguido muy de cerca por el mes de enero, en el cual se trasladarían 1,8 millones de toneladas, según los cálculos de la BCR.

A partir de marzo, y a medida que la cosecha se vaya alejando en el tiempo, el transporte de trigo comenzaría a sufrir una merma estacional, al punto que entre los meses de marzo de 2019 y octubre de 2019, entrarían a los puertos aledaños 3,15 millones de toneladas del cereal.

De los tres principales granos que arriban al Gran Rosario (trigo, maíz y soja) es el trigo el que presenta un comportamiento estacional más marcado, con un notable pico de descarga coincidente con la cosecha.

“Para este último, en el mes típico de cosecha (diciembre) las entregas a puerto alcanzan casi el 20% de las descargas anuales de mercadería, en tanto que en el caso de la soja las entregas en mayo representan un 13% de las descargas anuales”, explicaron los especialistas.

En particular, el programa de descarga de diciembre estaría indicando el volumen de llegada de camiones más alto desde la campaña 2007-2008, 11 años atrás