Paro general: las decepciones pueden más que las estrategias de Durán Barba

El gobierno según algunas altas fuentes, acusa recibo sobre cierta desilusión y/o malestar entre sus votantes.

maria herminia
María Herminia Grande

El gobierno según algunas altas fuentes, acusa recibo sobre cierta desilusión y/o malestar entre sus votantes. Desilusión que tal vez, si el peronismo sigue tan errático; le permitiría a Mauricio Macri otro gobierno más. Mientras el Presidente disfruta del halago internacional, en su país hoy es un día especial, se desarrolla el cuarto paro nacional que comenzó ayer al medio día.

Cuando un paro general habla, aún en silencio; si desde la política se es honesto, se lo debe analizar. La introspección de un político es fundamental para evitar más errores. Excusas para minimizarlo siempre hay. Relato sobra. Pero la realidad que no discrimina y/o especula con color político alguno, es inexpugnable. Según Ismael Bermúdez cayeron el agro, la pesca, la industria, el comercio, transporte y comunicaciones y hoteles y restaurantes, pero volvió a destacarse y avanzar con más fuerza el rubro “intermediación financiera”. La clase media achica su geografía, la pobreza la agranda. Por lo cual la política debe registrar que un ejército de decepciones puede mucho más que las mejores estrategias de Durán Barba.

Un paro general siempre es presente. Es un llamado de atención. ¡Es lograr que en ese tiempo y espacio, los resortes del poder y la política toda registre que algo no va!. Es cierto que el gobierno de Macri ganó y dos años después revalidó sus títulos; pero no menos cierto es que no cumplió con lo prometido, es más ni siquiera, salvo el plan del FMI, el gobierno no propone -se ve en el Presupuesto- , vías de crecimiento. Sin crecimiento como salvavidas, es imposible evitar un crac social. Consultados dos sacerdotes que trabajan en barrios populosos de Rosario me decían “en mi barrio el paro se vive todos los días, los pocos privilegiados que tienen trabajo (General Motors o Electrolux) están suspendidos. Los pibes comienzan a drogarse a los 12, la adicción se va multiplicando, la prevención la comenzamos desde chiquititos”. El otro sacerdote me decía, “de los fallecidos en mi diócesis el 50% es por muerte natural; el otro 50% son pibes que dirimen sus problemas así. ¡El arma es parte de su indumentaria!”. Los narcos en Rosario se apoderan de barrios, le sucedió al padre Núñez de otro barrio humilde, que denunció a un bunker y al narcomenudeo, le balearon la iglesia y la escuela , el sacerdote teme que terminen matándolo a él o a alguien cercano. La política debe entender como reza un grafiti que “los pibes no son peligrosos, están en peligro” y es obligación de la política pensar en ellos, contenerlos.Durán Barba, Que el Presidente tiene buena receptividad en el exterior nadie lo niega; sucede que una política externa es exitosa cuando se consiguen logros para el país. Hasta ahora lo que el gobierno de Cambiemos consiguió son endeudamientos gigantes. Que Argentina sea sede del G 20 no es un logro, es una casualidad. No lo es por ejemplo, la empatía que el presidente Trump tiene para con el presidente Macri. Sucede que ni Trump vive en Argentina, ni Macri en EE.UU. Algo que sí comienza a verse es cómo el país del norte juega fuerte para esclarecer las responsabilidades del gobierno argentino anterior ante el asesinato del Fiscal Nisman. Esto comenzó con Barack Obama.
En el paro de hoy se ha filtrado la interna del justicialismo. Mientras el PJ más cercano al cristinismo lo avala; el llamado peronismo racional (Urtubey, Pichetto) no lo propician. ¿Cuánto hay de oportunismo político para brindar a la sociedad otra imagen y cuánto de convicción?

Política en Santa Fe
Luego del fracaso de las ventas de activos a Fonterra y Adeccoagro, Sancor diseñó una salida alternativa que le permitiría seguir teniendo el formato de cooperativa. Para hacer frente a las deudas le vendería a Adeccoagro la planta de Chivilcoy y la de Morteros, junto a las segundas marcas “Las tres Niñas” y “Angelita”. A ARSA (Vicentín) le vendería la logística de Córdoba y la marca Mendicrim. Milkaut estaría interesada en alguna línea de productos. Los establecimientos se transferirían con el personal incluido como ya ocurrió con Centeno, Moldes y Charlone. Este plan es analizado y contaría con el visto bueno del gobierno nacional. Se creó una comisión de seguimiento integrada por éste, el INAES, y Atilra. Comisión que no adoptaría decisiones sino que sería la encargada de controlar que no haya desvíos al plan propuesto. A propósito de ATILRA se conoció el pasado 18 de setiembre que la denuncia que obrase sobre el secretario general Héctor Luis Ponce y su familia fue desestimada y rechazada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro 9. Aduce el fallo que las evidencias recolectadas descartan la perpetración de los hechos que dieron origen al legajo judicial, resolviendo dar por terminada las especulación que marcaron su génesis. Agrega que la UIF se ocupó de despejar cualquier duda que rodeara a los involucrados.