Foto ilustrativa

Se trata de Américo Omar Arce de 37 años. La pena también le fue impuesta por la autoría de los delitos de robo y tenencia de arma de fuego. El fiscal que investigó el caso es Rubén Martínez. Por los mismos hechos ilícitos ya fue condenado otro hombre que fue partícipe necesario.

Un hombre de 37 años identificado como Américo Omar Arce fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de abigeato agravado reiterado, robo y tenencia de arma de fuego.

La pena fue impuesta por el juez Gonzalo Eduardo Basualdo en el marco de un juicio oral y público realizado en la ciudad de Reconquista. El fiscal a cargo de la investigación fue Rubén Martínez; mientras que el abogado defensor fue Daniel Baralle.

Arce fue condenado por ser autor de cuatro hechos de abigeato agravado reiterado; tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y robo calificado, todo en concurso real. En tanto, fue absuelto de culpa y cargo por otro hecho de abigeato agravado.

Con disparos

Los hechos que investigó el fiscal Martínez ocurrieron entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

“El primero de los ilícitos fue cometido el martes 30 de diciembre de 2014. El condenado se apropió ilegítimamente de una cabeza de ganando mayor que estaba en el establecimiento Don Pedro ubicado en la zona rural de Avellaneda. Le disparó con un arma de fuego, mató el animal y se lo apropió con la intención de vender la carne”, relató Martínez.

El segundo hecho ocurrió el jueves 15 de enero de 2015. “En esta oportunidad, Arce se apropió ilegítimamente de cinco cabezas de ganado mayor que estaban en los corrales de la estancia Don Pedro ubicada a la altura del kilómetro 759 de la Ruta Nacional número 11, en jurisdicción de Malabrigo”, precisó el fiscal. “El condenado actuó de la misma forma que en el primer hecho: les disparó a los cinco animales con un arma de fuego para luego venderlos”, indicó y agregó que “además, ese mismo día robó elementos de propiedad del dueño de la vivienda, por la suma de 4 mil pesos”.

“El jueves 29 de enero de 2015 cometió el tercer hecho. En un campo ubicado en la zona rural de Moussy, robó dos cabezas de ganado mayor para luego vender la carne”, afirmó el funcionario del MPA.

Martínez se refirió al último ilícito cometido por el condenado. “Finalmente, el domingo 1 de febrero de 2015, nuevamente en el establecimiento rural Don Pedro, volvió a matar una cabeza de ganado para luego venderlo”, concluyó el fiscal.

Otro condenado

Un hombre de 27 años identificado como Luis Miguel Gasparutti –primo de Arce– también fue condenado por los hechos investigados por el fiscal Martínez. Fue en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se realizó previamente.

A Gasparutti se le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundario de los delitos de abigeato agravado reiterado (cinco hechos) y robo calificado. “Gasparutti brindaba cooperación para que Arce cometiera los delitos. Le facilitaba su vehículo marca Peugeot modelo 205 para que Arce se trasladara a los lugares en los que delinquía y para que luego transportara el producto del ilícito”.