Foto ilustrativa

Según lo relevado por la Concejal de Cambiemos Renata Ghilotti, en los primeros 7 meses del año, el transporte público de la ciudad se vio implicado en un total de 112 accidentes de tránsito sin lesionados, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron solo 59.

El informe realizado por la concejala de Cambiemos y vicepresidenta del Ente de la movilidad, Renata Ghilotti, se realizó en base a los porcentajes de participación del transporte público en el total de siniestros denunciados en el Sideat.

La mayor parte de las colisiones se produjeron en la zona del macro centro donde, según el informe, la convivencia entre los carriles exclusivos, bicisendas, ensanchamiento de veredas y el estacionamiento paralelo se vuelven un coctel fatal para la normal la circulación del transporte urbano de pasajeros.

“El déficit en las aéreas de control son  un problema recurrente en nuestra ciudad, en este caso la cantidad de accidentes en el transporte público desnuda una falta de acompañamiento muy preocupante, se ha intentado implementar un plan de movilidad  sin el debido control asignado y las consecuencias están a la vista”, argumentó Ghilotti y agregó “Hay calles como Maipú o Salta donde conviven bicisendas, el carril exclusivo y el estacionamiento paralelo; esto sin el debido control se convierte en un caos donde nadie respeta y seguimos lamentando victimas”.

En base a los registros del Sideat, las cifras de accidentes viales en los últimos cinco años no bajan de la alarmante suma de 30 mil siniestros sin lesionados y con respecto al 2018 se han computado un total de 17157 siniestros hasta el mes de junio, inclusive.

Particularmente el transporte público de Rosario protagonizó un promedio del 0,8% sobre los accidentes de tránsito mensuales, de enero a junio un total de 112 y en 11 oportunidades hemos tenido que lamentar heridos y/o personas fallecidas.

Solo durante el mes de junio los colectivos de Rosario se vieron involucrados  en un accidente cada 36 horas, con un total de 21 siniestros y  5 personas atropelladas con diferentes  grados de lesiones.

En cuanto a los accidentes con lesionados, el transporte público de pasajeros estuvo involucrado en un total de 11 siniestros,  aunque se trata solo de datos preliminares, porque lamentablemente tanto desde el municipio como desde la provincia no publican la información, lo cual habla de poca transparencia”  explicó Ghilotti y finalizó “Puede que haya un componente de imprudencia por parte de la sociedad en su conjunto, pero ello también es responsabilidad del Estado, la municipalidad de Rosario debería aumentar sus campañas de prevención y educación vial y por sobre todo empezar a controlar seriamente el tránsito.

Cronología de accidentes con lesionados:

  • El 10 de eneroun colectivo de la línea 128 chocó con unos caños que sobresalían de una camioneta, en bulevar Seguí y Avellaneda. Pudo ser una tragedia, pues los caños atravesaron el parabrisas y pasó cerca de la cabeza del conductor, dejando como saldo solo algunos cortes en el chofer de la línea.
  • El 12 de marzola línea 144 embiste a otro colectivo en la zona de Alvear y San Lorenzo, dejando un saldo de 8 heridos. (Según los testigos, ambos colectivos circulaban a alta velocidad)
  • El 13 de Marzo un conductor de la línea urbana 145 perdió el control del colectivo cuando circulaba por calle Mendoza y terminó impactando contra un semáforo y contenedor de basura en la intersección con Magallanes. Pudo haber terminado en tragedia, pero afortunadamente sólo hubo un herido leve.
  • El 25 de abrilun automovilista colisionó contra un colectivo de la línea 110 el domingo cerca de las 23.30 en avenida Francia bis y Caseros bis. Después del siniestro vial, el conductor huyó del lugar a pie, con claras señales de haberse lesionado según consta en las imágenes.
  • El 02 de Juniouna mujer de 40 años fue atropellada por un colectivo en la zona de San Luis e Italia. Según informaron fuentes policiales, el colectivo la chocó cuando se acercaba a la vereda para subir pasajeros. La víctima debió ser trasladada al hospital Provincial con traumatismo de tórax.
  • El 6 de junioun colectivo  de la empresa Semtur  embistió en la zona de Urquiza e Italia a una mujer, la cual quedo La mujer quedó atrapada bajo las ruedas de una unidad de la línea 136 y sufrió numerosas fracturas y posteriormente perdió uno de sus miembros inferiores.
  • El 16 juniohubo dos accidentes:

–          El primero ocurrió alrededor de las 11 en Necochea y CerritoPor causas que son materia de investigación, una unidad del 35/9 embistió a un hombre de 81 años que registró importantes lesiones. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con politraumatismos graves y pronóstico reservado.

–          Y el segundo esa misma noche, en San Luis y Entre Ríos, un colectivo de la empresa Movi enganchó con su puerta trasera a una motociclista. Tras arrastrarla algunos metros, frenó y la mujer cayó al suelo

  • El 21 de junioen Suipacha y Santa Fe, una unidad del TUP atropello a un hombre de 38 años, según el relato del chofer del interno de la línea 122, la víctima se habría puesto al frente de la unidad bloqueando el paso vehicular y no alcanzando a frenar.
  • El 9 de agostoun  hombre  de 38 años fue atropellado por un colectivo del Metrobus norte y tuvo que ser derivado con traumatismos al hospital Eva Perón.
  • 14 de septiembreuna chica menor de edad cayó de su bicicleta y fue atropellada por un colectivo de la línea 141 de La Mixta, falleciendo en el acto. El lamentable episodio se registró este viernes alrededor de las 16 en Urquiza entre Moreno y Balcarce.