Condenaron a tres años de prisión efectiva a un hombre por delitos que cometió en Frontera

Se trata de Francisco Gabriel Vaca de 28 años.

La pena es por tres hechos delictivos contra la propiedad y portación indebida de arma de fuego. La fiscal que investigó los hechos ilícitos es Lorena Korakis.

Un hombre de 28 años identificado como Francisco Gabriel Vaca fue condenado a tres años de prisión efectiva por tres hechos delictivos que cometió en la ciudad de Frontera (departamento Castellanos). Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Alejandro Mognaschi, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La fiscal que investigó los hechos ilícitos es Lorena Korakis. La condena a Vaca fue por los delitos de portación indebida de arma de fuego de uso civil en carácter de autor (primer hecho); robo simple en carácter de coautor (segundo hecho) y robo calificado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo acreditada en carácter de autor (tercer hecho). Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.

En la calle y en un comercio

Los ilícitos que investigó Korakis fueron cometidos por Vaca entre abril y mayo de este año.

“El primer delito fue aproximadamente a las 8:00 de la mañana del domingo 8 de abril. El condenado estaba en la intersección de la avenida Sastre y calle 19 y portaba un arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y en condiciones de uso inmediato. El arma contenía en su interior tres cartuchos y era apta para el disparo”, detalló la fiscal.

En relación al segundo hecho, la funcionaria informó que “el jueves 26 de abril alrededor de las 7:00, Vaca y otro hombre –de común acuerdo y en forma conjunta– interceptaron a un menor que transitaba por la calle 100 y la intersección con calle 5 de Frontera. Le exigieron que les entregue su teléfono celular mientras lo intimidaban tocándose sus cinturas como si tuvieran un objeto para amedrentar. Luego se apoderaron del teléfono y se retiraron mientras vociferaban: ‘Vos no viste nada'”.

Finalmente, el miércoles 9 de mayo Vaca cometió el tercer ilícito. “Alrededor de las 19:45, ingresó a un local comercial ubicado en calle 01 al 1900 en el que estaban sus dos dueñas. Le exhibió a una de las dos mujeres un arma de fuego tipo revolver (no habida), apoyándola sobre el mostrador mientras le decía: ‘Dame todo’. Luego la persiguió hacia el sector de depósito donde estaba la otra dueña del local y, previo forcejeo con las mujeres y exigiéndoles dinero, sustrajo la cartera de una de las víctimas”, relató Korakis. “Vaca también apuntó con el arma de fuego a una de las mujeres exigiéndole que le entregue su teléfono celular y, al no lograr su objetivo, se dirigió hacia la caja del comercio. Se apoderó del dinero y huyó del lugar con los objetos sustraídos a bordo de una motocicleta con una mujer –aún no identificada– que lo aguardaba”, agregó.