El intendente José Freyre
El intendente José Freyre anunció hoy la firma de un convenio entre la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación y el Municipio de Venado, que permitirá desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, debiéndose acordar un proyecto para armar una red de ciclovías, de circulación y accesibilidad.

 

“En los próximos días vamos a trabajar para definir ese plan de acción y a partir de allí comenzaremos a intervenir en la ciudad”, apuntó Freyre.

Junto al intendente, integran la comitiva en los despachos oficiales de CABA el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo. El convenio fue firmado con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis.

El acuerdo responde a una gestión iniciada por Bonadeo ante la Dirección Nacional de Preinversión (Dinaprem) de la citada cartera, como organismo ejecutor de un programa multisectorial del BID.

A partir de ahora, tal lo convenido, el Municipio se compromete a aportar información y antecedentes ante la Dinaprem para la ejecución del estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por obras cloacales

También participan de la delegación venadense Eugenio Debonis y Vilma Olivieri, de la Cooperativa de Obras Sanitarias, junto a representantes del Consejo de Administración, ya que en otro tramo de la recorrida se busca destrabar fondos para obras cloacales en dos barrios de la ciudad, Villa Casey y Santa Rosa, para luego extenderlos a El Cruce, Los Pinos y Los Robles, lo que permitiría completar el tendido.

“Hace más de cuatro años se hizo una gestión ante el Enohsa por un crédito que no ha prosperado, ahora vemos distintas alternativas para poder resolver la obra de cómo llegar al Villa Casey y al Santa Rosa con las cloacas, sea con financiamiento nacional o con otro mecanismo”, dijo Freyre.

Fondos pendientes

Aprovechando el viaje a Capital Federal, el secretario Rada asistió al Ministerio de Educación para destrabar el final de obra y fondos pendientes de los dos jardines construidos con aportes de Nación en los barrios Norte y Ciudad Nueva.

En rigor, el reclamo al Ministerio es por 440 mil pesos que quedaron pendientes de la construcción de los dos jardines maternales municipales e incluye tres playones deportivos que ya fueron habilitados.

“Queremos ver si podemos recuperar esos fondos que puso el Municipio. Además, estamos reclamando la continuidad de la obra para el nivel secundario de la Escuela Nº 238, que mucho nos costó conseguir. Hace más de un año y medio que está paralizada. Es una pena no tener esa escuela secundaria terminada para la zona sur, pero además la obra paralizada es un riesgo para los vecinos, porque es un lugar que termina generando inseguridad en el barrio Iturbide”, comentó el mandatario local.

Mejoramiento barrial

La agenda, por último, incluyó gestiones para avanzar en la implementación del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) en el barrio Juan XXIII.

“Estamos insistiendo para ver si podemos avanzar con mejoras en este barrio, como hicimos en su momento en el Ciudad Nueva”, acotó.