Plantean una herramienta excepcional a Municipios y Comunas para enfrentar la crisis

En la sesión del jueves 13, el Diputado Provincial por el Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, ingresó en el recinto un proyecto de Ley que plantea una modificación a la Ley Nº 13.299, en su Art. 1º.

Diputado Gabriel Real

En esta iniciativa legislativa solicita que se faculte a los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el último trimestre del 2018 y el año 2019, a afectar hasta el 100% del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, más conocido como Fondo de Obras Menores, creado por la Ley 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes. Es una posibilidad planteada para los Municipios y Comunas que lo soliciten y lo necesiten.

“La realidad hoy muestra una situación de ajuste de parte del Gobierno Nacional que, en una cadena de medidas que van en ese sentido, viene resintiendo de manera permanente las arcas de los gobiernos locales, municipios y comunas de todas las provincias y en especial de Santa Fe”, argumentó el Diputado Provincial.
La mayoría de los distritos comunales están viviendo situaciones de precariedad financiera por la coyuntura económica grave en términos de recaudación, aumento de costos de funcionamiento y medidas de política económica desacertadas que aplica el Gobierno Nacional. Cabe recordar, y no es un dato menor, que nuestro Estado Provincial tiene un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia por una deuda superior a los $50.000 millones que le permitirían al Ejecutivo Provincial planificar y desarrollar inversiones en obra pública que sostengan un desarrollo de la provincia acorde a las necesidades y demandas de los habitantes. “Aún no se ha cobrado esta deuda que tiene la Nación y la situación está lejos de ser resuelta por el Ejecutivo Nacional”, agregó Real.

El conjunto de las Comunas y los Municipios de la provincia están atravesando una situación económica muy difícil. “Este diagnóstico es una buena síntesis del saldo que dejó la reciente devaluación del peso y sus consecuencias sobre el deterioro del poder adquisitivo de todos y cada uno de los asalariados, el estancamiento de la curva de demanda y la crisis que atraviesan las Pymes en el territorio provincial. Todos estos factores de coyuntura económica agreden de manera directa las cuentas fiscales, y en ese sentido los gobiernos locales están atravesando un momento crítico. Justamente esos gobiernos no son los que deben pagar los errores de la política macroeconómica del Gobierno Nacional”, finalizó el Legislador del PDP.