Todo lo que hay que saber al momento de iniciar los trámites jubilatorios

Sebastián Mastropaolo, Jefe Regional de ANSES Litoral se refirió en el “Día del Jubilado” a los trámites necesario para la jubilación.

Sebastián Mastropaolo
Sebstián Mastropaolo en Cadena Oh!

El Jefe regional de Anses Litoral en su visita habitual de los jueves a los estudios de Cadena Oh! confirmó que “habrá festejos el Día del Jubilado”. Luego se refirió a las dudas que surgen al momento de iniciar los trámites. “Los trámites se inician 4 meses antes de cumplir la edad jubilatoria, 60 para las mujeres y 65 para los hombres”.

Las prestaciones que forman la jubilación son: la Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Compensatoria (PC) y Prestación Adicional por Permanencia (PAP).
Los hombres deben haber cumplido 65 años y las mujeres 60. Ambos deben contar con 30 años de servicios con aportes computables. El inicio del trámite y la designación del monto de la jubilación dependen de los años de servicio (según la actividad y tareas realizadas durante la etapa de actividad laboral).

Cómo iniciar el trámite
Primero tenés que solicitar tu clave de seguridad social a través de la página de la ANSES o en las oficinas de atención al público con tu DNI.

A través de la página del ANSES podés consultar tu historia laboral y si cumplís con los requisitos establecidos por la ley, podés incluso solicitar la jubilación de forma automática a través de un formulario online. Si preferís ir a las oficinas, podés pedir una cita previa a través de la web o por teléfono a la línea gratuita 130 de 8 a 14hs., opción 5.

Se inicia 4 meses antes al cumplimiento de la edad requerida, donde se inicia la solicitud para corroborar y revisar los requisitos e ir notificando que se tiene que regularizar para que la persona al momento de cumplir el requisito, pueda tener su jubilación