El concejal de la ciudad de Santa Fe, Carlos Suárez estuvo en Sin Mordaza TV y habló sobre el pedido para que el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione se presente en el Concejo. Es para que de explicaciones acerca de la demora de envíos de fondos al Municipio de Santa Fe y la falta de pago y atrasos en obras públicas de la Ciudad. Además, qué pasa con el futuro del radicalismo.

“Hemos visto actitudes que catalogamos como discriminatorias con la ciudad de Santa Fe y con tantas otras. Por ejemplo, los adelantos de coparticipación, no nos son otorgados, cuando a la municipalidad de Rosario le son dados en grandes cantidades y con mecanismos que son de dudosa legalidad”, señaló el concejal Suárez en Sin Mordaza.

Leer más: Solicitaron la concurrencia del Ministro de Hacienda Saglione al Concejo Municipal

En resumidas cuentas, los Concejales de Cambiemos Carlos Pereira, Carlos Suárez, Rossana Ingaramo y Luciana Ceresola elevaron un proyecto donde solicitan la comparencia al Concejo Municipal del Ministro de Economía de la Provincia para que brinde información y explicaciones acerca de:
– La solicitud de anticipo de coparticipación por parte del Municipio de Santa Fe, que no fue atendida hasta el momento.
– La demora en la remisión de los Fondos del Conurbano.
– Las redeterminaciones pendientes de obras públicas ejecutadas o en ejecución en la ciudad de Santa Fe.
– La falta de pago al Municipio de Santa Fe del Fondo Educativo.
– Las demoras en los pagos de certificados de obras públicas en marcha en la Ciudad.

“Del Fondo de Financiamiento Educativo, que Nación le giró a la provincia, le deben a la ciudad de Santa Fe casi 90 millones de pesos, que son de 2018 y no sabemos por qué la provincia no los abona”, indicó el edil.

En el concejo, si bien el bloque de Cambiemos no tiene mayoría, la resolución salió por unanimidad, para que el ministro se acerque a explicarnos las razones por las que cada uno de estos puntos que nosotros mencionamos no son satisfechos para la ciudad de Santa Fe”, dijo Suárez.

La relación municipio – provincia

Consultado sobre cómo ve la relación, Suárez dijo que “uno aspiraría a que esté mejor, no quisiéramos estar haciendo estos requerimientos”. “Hay una situación de tirantez”, añadió en el programa Sin Mordaza.

“La provincia eligió como campo de batalla política a la ciudad de Santa Fe, y mucho funcionarios actúan como tal, como el caso de la ministra de Energía, Verónica Geese, que cada una de las actitudes que tiene son intimidatorias para con el municipio”.

“Se busca embarrar la cancha para que esto tenga más que ver con lo político que con otras cuestiones”, dijo Carlos Suárez.

Llama poderosamente la atención el trato desigual entre los Municipios de Santa Fe y Rosario. Mientras a Rosario se le han hecho adelantos extraordinarios de coparticipación y ya se le ha abonado el Fondo del Conurbano, no se han tomado los mismos criterios con nuestra Ciudad. Mientras a Rosario se lo asiste con cifras millonarias para su sistema de salud; a Santa Fe no se le envíen los recursos establecidos en leyes nacionales para el sostenimiento de su sistema de educación.

El futuro del radicalismo

“Nosotros sabemos que el radicalismo está para más, tiene que dar un salto de calidad en la provincia de Santa Fe, tenemos hombres y mujeres que pueden llevar adelante muy bien una gestión provincial; y entendemos también que el Frente Progresista, como construcción política aparece como que hay que encontrarle la vuelta de tuerca para que avance. Y el radicalismo en todos estos años no ha tenido un lugar preponderante, no ha encontrado espacios donde efectivamente pueda llevar adelante los ideales del radicalismo”, indicó Suárez en Sin Mordaza.

“Con Cambiemos, es una buena oportunidad para los radicales”, Carlos Suárez

 

Escuchá la nota completa: